Respuestas
1 . escasa humedad
2. la inclinacion del sol.
3. a mayor altura , mas frio
4. variacion de la presion atmosferica
1- Escasa humedad
El clima frío produce que la humedad ambiente sea casi inexistente, lo que genera una temporada larga sin precipitaciones que pueda condicionar el ciclo vital de diferentes especies de la fauna y la flora terrestre.
Esta situaciones generan condiciones de vida hostil, con complicaciones estacionales que obligan a la adaptación.
2- La inclinación del Sol
El comienzo del invierno, y por tanto de las bajas temperaturas, está definido porque el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27’). Esto genera que los rayos solares llegan con una inclinación mayor en referencia a la superficie terrestre, lo que le resta intensidad y por tanto calor.
3- A mayor altura, más frío
La sensación de frío se acrecienta cuanto se alcanza mayor altura. Esto sucede por el efecto que produce el calentamiento de la superficie terrestre, la presión atmosférica y el efecto invernadero.
4- El frío encoge
Existen numerosos ejemplos de que las bajas temperaturas pueden provocar una pérdida de tamaño en diferentes cuerpos. Cuando se provoca una inflación corporal se recurre al frío para su tratamiento. Algo similar ocurre con las estructuras metálicas que se encogen con las bajas temperaturas.
El peligro de la resolana
Definido técnicamente como albedo y conocido popularmente como resolana, el reflejo del sol sobre cualquier superficie es más peligroso con las bajas temperaturas. Esta situación tiene su máxima expresión en la nieve, cuya radiación de los rayos puede generar efectos peligrosos en los organismos que se expongan a ella. Sin embargo, se puede producir sobre otras superficies.
Piel de pollo
El frío provoca en los seres humanos dos reacciones, una de ellas es el temblequeo del cuerpo (conocido como tiriteo, que es una reacción que genera calor interno) y la otra es la piel de pollo o gallina. Este último efecto, se produce porque el vello corporal se eriza para generar una cobertura de aire junto a la piel lo que llevaría a que se mantenga el calor. En los animales con mucho pelo esta reacción es muy efectiva, sin embargo en los seres humanos no, ya que tenemos poco pelo superficial.
Nieve
Las nubes contienen diminutas gotas de agua en su interior, que se materializan mayormente en forma de lluvia. Sin embargo, con las bajas temperaturas caen en forma de nieve. Esto se produce porque con la caída de las temperaturas por debajo de los 0º centígrados, el vapor de agua se convierte en finos cristales de hielo.
Congelación
Una de las características del frío es el efecto de congelación que produce cuando las temperaturas superan la barrera del 0. Científicamente se define congelación como el punto de solidificación del agua. Esto se produce cuando las moléculas se mueven menos por la disminución de la energía cinética y quedan pegadas.
Variación de la presión atmosférica
El aire pesa, aunque los humanos no tengamos registro de ello, este efecto sucede y se conoce como presión atmosférica. Esto es definido como la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. El frío hace que la presión atmosférica disminuya cuando comienza la caída de las temperaturas y luego aumente de repente. Esto genera frentes fríos en forma de cuña, que parecen atravesar los cuerpos.
Aumento de la depresión
El frío provoca que haya menos horas de brillo del sol, la noche llega más rápido y las baja temperaturas reducen las posibilidades de actividades comunes al aire libre, lo que se traduce en un mayor índice de depresión en los seres humanos. Aunque parezca algo extraño, hay estudios científicos que comprobaron esta relación entre el frío y el estado anímico de las personas.
El frío provoca más deseos de dormir
El reloj biológico y las bajas temperaturas están en íntima relación. El frío lleva a la quietud, pero además la falta de horas de sol hace que el sueño sea más intenso.
Muerte de insectos
Las bajas temperaturas del invierno provocan un efecto letal en los insectos, que tiene su principal expresión en las moscas. Si bien algunas especies logran sobrevivir al frío, en su mayoría no lo hacen y mueren.
Más resfriados
Las temperaturas afectan el sistema inmunológico, generando diferentes reacciones corporales, algunas de las cuales pueden expresar en forma de enfermedad.
Científicos descubrieron que estos sucede porque la respuesta anti-viral del organismo es menos efectiva a los virus que generan los resfriados cuando las temperaturas son más bajas.
El viento es más intenso
El desplazamiento horizontal de las masa de aire, conocido como viento, se produce por las diferencias en la presión atmosférica, que varían con las bajas temperaturas y los hacen más intensos. En invierno estas variaciones son más pronunciadas y los vientos más intensos.