Respuestas
Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de 540 766 km² (1910) antes de la guerra, a 468 787 km² (1925) después de la guerra. Además fue obligada a ceder todo su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras (principalmente entre Reino Unido y Francia).
Alsacia-Lorena fue restituida a Francia (14 522 km², 1 815 000 habitantes en 1905).
Sarre quedó bajo la administración de la Sociedad de Naciones, que concedió a Francia su explotación económica durante 15 años.
Eupen y Malmedy fueron cedidas a Bélgica, así como Moresnet.
El norte de Schleswig-Holstein pasó a dominio danés después de los resultados de un plebiscito (3984 km², 163 600 habitantes hacia 1920).
La mayor parte de la Provincia de Posen y Prusia Occidental, parte de Silesia, pasaron a dominio polaco: 53 800 km², 4 224 000 habitantes en 1931 incluyendo 510 km² y 26 000 habitantes de Alta Silesia. (Véase Corredor polaco).
Danzig y Memel, ciudades costeras del mar Báltico, se configuraron como ciudades libres bajo autoridad polaca y de la Sociedad de Naciones.
El valle del río Niemen quedó bajo completo control de Lituania.
Las colonias de Togolandia (87 200 km²) y Camerún se dividieron entre Francia (2/3 partes) y Reino Unido (1/3 parte).
África del Sudoeste (835 100 km²) (actual Namibia) quedó bajo tutela de la Unión Sudafricana.
El África Oriental Alemana o Tanganica (995 000 km²) pasó en su mayor parte al Reino Unido, con la excepción de Ruanda y Burundi (que quedaron en manos de Bélgica) y el puerto de Kionga, que fue devuelto a Portugal.
La Nueva Guinea Alemana (241 231 km²) (parte en la actualidad de Papúa Nueva Guinea) pasó a ser británica, aunque finalmente quedó bajo tutela de Australia. Las islas de Polinesia que se dirigían desde ésta se repartieron entre Reino Unido y Japón.
Prohibición de toda unión política de Austria con Alemania (el Anschluss).
Reducción del Imperio otomano al territorio de la actual República de Turquía, ocupando sólo la península de Anatolia y la región de Tracia en torno a Estambul. Los territorios de Siria, Líbano, Irak, y Palestina eran colocados bajo administración francesa y británica, mientras los antiguos territorios otomanos en la península arábiga eran convertidos en estados independientes.
Cláusulas militares
Entrega de material militar y de la flota de guerra.
Ocupación de la orilla izquierda del Rin y desmilitarización de Renania.
Reducción del ejército a 100 000 hombres y 4000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación.
Prohibición de fabricar material de guerra.
Disolución del Estado Mayor del Ejército (OHL).
Supresión del servicio militar obligatorio en Alemania.
Internacionalización del canal de Kiel.
Cláusulas morales y políticas
Según el artículo 231, Alemania (y sus aliados) fueron la única responsable de la guerra:
Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados.
Se prohíbe el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones.
Cláusulas económicas
Artículo principal: Reparaciones de la Primera Guerra Mundial
Creación de la Comisión de Reparaciones de Guerra (REPKO), cuyo monto quedaba por definir.
Entrega de todos los barcos mercantes alemanes de más de 1400 Tm de desplazamiento y cesión anual de 200 000 Tm de nuevos barcos, para restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto.
Entrega anual de 44 millones de Tm de carbón, 371 000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc., durante cinco años.
Expropiación de la propiedad privada alemana en los territorios y colonias perdidas.
El pago de 132 000 millones de marcos-oro alemanes (para aquella época 31 400 millones de dólares, 6600 millones de libras esterlinas), lo que equivale aproximadamente a 442 000 millones de dólares estadounidenses a fecha de 2012, una suma que Alemania no podía pagar y que muchos economistas en el momento consideraron excesiva,22 ya que significaba más que las reservas internacionales de Alemania, que según muchos autores causó la posterior hiperinflación.