Respuestas
El plástico en la actualidad es uno de los retos más importantes para los gobiernos en el tema del cuidado del medio ambiente. Esto sucede ya que la mayoría de nuestros alimentos y bebidas son envasados con productos plásticos o derivados del mismo. Por esta razón la producción de este tipo de materiales aumenta de manera exponencial cada año, afectando de manera directa e indirecta a todos los seres humanos y al medio ambiente.
- impacto ambiental
Los plásticos también suponen una carga química grande en el medio ambiente. Análisis realizados por diferentes asociaciones de protección ambiental muestran que la mayoría de las emisiones tóxicas presentes en el aire, provocadas por las industrias del plástico contribuyen con el 14% del total de las mismas. De los diez principales fabricantes, siete efectuaron productos de espuma de plástico.
- En trabajadores
La producción de plásticos puede ser peligrosa para los trabajadores, también. Los accidentes graves han incluido explosiones, fuegos químicos, derrames químicos, y las nubes de vapores tóxicos. Este tipo de sucesos han causado muertes, lesiones, evacuaciones y daños materiales considerables.
- efectos negativos en la salud
Además de crear problemas de seguridad durante la producción, muchos aditivos químicos que llevan los productos de plástico también tienen efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente. Estos efectos incluyen la toxicidad directa, como en los casos de plomo, cadmio y mercurio; o carcinógenos, como en el caso de fosfato hexilo dietílico. Las personas están expuestas a estas sustancias químicas no sólo durante la fabricación, sino también mediante el uso de envases de plástico, ya que algunos productos químicos se difunden (migrar) a los alimentos que contienen a partir del polímero.