Respuestas
Tipos de recursos
Dentro de los dos grandes grupos existen diferentes subtipos que describiremos a continuación.
Recursos no renovables: Se subdivide en dos no sólo por sus características sino también por sus finalidades específicas.
Combustibles fósiles. Son aquellas que se obtienen mediante años de fosilización. Dentro de este grupo se encuentra el petróleo, el gas y el carbón. Son fáciles y económicos de extraer. Sin embargo no dejan de ser contaminantes pues emiten gases tóxicos.
Energía nuclear. Son altamente contaminantes y destructivas ya que se utilizan para la fabricación de bombas atómicas.
Recursos renovables: a su vez esta categoría de recursos se puede subdividir en:
Recursos renovables propiamente dichos. Por ejemplo la utilización de la madera y el agua dulce.
Recursos inagotables. La utilización del viento o las corrientes del agua.
Agotables e inagotables
Tal como hemos dicho más arriba los recursos renovables tienen como característica que se mantienen o aumentan con el tiempo pues su consumo no disminuye su renovación. Así el uso de la energía eólica, por ejemplo, se hace posible gracias a la infraestructura necesaria pero no se agota por su excesiva utilidad. Los recursos no renovables existen en la naturaleza con una cantidad determinada y ésta se agota tras su consumo, sin poder recuperarse.
Infraestructura necesaria
Dado que los recursos renovables no son los que tradicionalmente se han utilizado desde tiempos antiguos, la infraestructura necesaria en estos casos no es del todo accesible pero ya se cuenta con dicha construcción. En el caso de los recursos no renovables comenzaron a emplearse antiguamente, por tanto las instalaciones ya se encuentran en funcionamiento incluso desde hace siglos.
Tipo de almacenamiento
Respecto a los recursos renovables no son recursos que se puedan almacenar pues dependen de los factores ambientales. En el caso de los recursos no renovables, estos sí poseen un tipo de almacenamiento.
Tipo de suministro
Los recursos renovables dependen de factores ambientales (como el viento o las corrientes de agua). Por tanto el suministro dependerá de dichos factores y de la construcción de maquinarias para la extracción de estos recursos renovables.
En el caso de los recursos no renovables se cuenta con la infraestructura y los suministros para la explotación de los mismos pues éstos se utilizan desde tiempos antiguos.
Viabilidad económica
recursos renovables - energia eolica
La energía eólica es un recurso renovable e inagotable.
Los recursos renovables no poseen siquiera viabilidad económica inmediata. Sin embargo benefician notoriamente el medio ambiente evitando su contaminación. Por ende, se puede decir que su viabilidad económica es indirecta. En el caso de los recursos no renovables, ésta depende en gran medida de la escasez o demanda del producto en particular.
Contaminación ambiental
Los recursos renovables no poseen ningún tipo de contaminación ambiental. Así el uso de la energía hidráulica, por ejemplo, no genera contaminación ni directa ni indirectamente. En los recursos no renovables existe un riesgo elevado de contaminación ambiental. Por ejemplo el derrame de petróleo en el océano contamina las aguas y mata a varias especies de fauna y flora marina.
Tipo de usos
En los recursos no renovables se utiliza la energía para el transporte humano. Por ejemplo energía para vehículos, aviones, barcos, etc.
Los recursos renovables se utilizan para el consumo de energía eléctrica o agrícola.
Ejemplos
Recursos renovables:
Energía eólica
Energía hidroeléctrica
Energía solar
Energía geotérmica
Recursos no renovables:
Energía nuclear
Minerales
Combustibles fósiles
Tendencia de la utilización de los recursos