Respuestas
Nuestro planeta se caracteriza, entre otras cosas, por ser el único capaz de albergar la vida. Existe en la Tierra una enorme diversidad biológica, clasificada por el ser humano en seis reinos vivientes. El origen de esta ha sido por mucho tiempo materia de discusión entre los científicos.
Fijismo: (fijo, inmutable) esta teoría, en concordancia con el creacionismo, afirma que los seres vivos fueron creados con las características que tienen actualmente, que no experimentaron cambios a través del tiempo. Esta idea se mantuvo durante siglos, porque coincidía con las ideas religiosas vigentes. Carlos Linneo y George Cuvier fueron dos de los científicos más respetados que defendían esta corriente. Ante el avance de la paleontología, y la gran cantidad y variedad de fósiles que iban descubriéndose, Cuvier afirmó que esas especies no habían mutado ni cambiado, sino que desaparecieron, debido a catástrofes naturales como los diluvios y fueron remplazadas por otras especies que aparecieron posteriormente, pero no a partir de ellas.
Transformismo: a partir del siglo XIX, la discusión en torno al origen de la biodiversidad se hizo más intensa, debido a la gran cantidad de especies nuevas que iban descubriéndose en el Nuevo Continente y el aumento de fósiles que se encontraban en excavaciones en diferentes partes de Europa y América. Varios científicos coincidieron en que los seres vivos se transforman con el correr del tiempo y adoptan características nuevas. Entonces, a partir de uno o pocos seres vivos que aparecieron hace millones de años, surgieron todas las especies actuales. Desde ese momento, aumentó la aceptación de la evolución como explicación a la biodiversidad. Las teorías de Lamarck, Darwin y el neodarwinismo son la que intentan explicar los mecanismos a través de los cuales se produce la evolución.