Respuestas
1- Geografía
Europa limita por el norte con el Océano Ártico, por el occidente con el Océano Atlántico y por el sur con el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar Caspio. Su límite occidental está marcado por los Montes Urales, que lo separan del continente asiático.
Con frecuencia se describe a Europa como una gran península que sobresale del territorio continental de Eurasia, y que a su vez está conformada por otras penínsulas. Entre ellas sobresalen la ibérica, la italiana, la balcánica y la escandinava.
Gracias a esta composición geográfica, el continente goza de la mayor proporción de costas del mundo: por cada 260 kilómetros de superficie hay un kilómetro de costa.
2- Clima
Europa puede clasificarse en cuatro zonas de acuerdo con sus condiciones geográficas y climáticas: la zona marítima, Europa central, Europa continental y la zona mediterránea.
El clima marítimo se extiende por toda la zona occidental, afectada por los vientos que provienen del océano Atlántico. Las condiciones climáticas son diversas y se ven afectadas por la latitud y la altitud, sin embargo, tienen en común las lluvias abundantes, especialmente en otoño e invierno.
El centro de Europa se caracteriza por inviernos más fríos, veranos más calientes y lluvias abundantes.
3- Biodiversidad
El desarrollo de la flora y la fauna tiene características diferentes en cada zona de Europa debido a sus condiciones geográficas y climáticas. Sin embargo, existen algunas particularidades destacables:
En el norte, en Islandia y Escandinavia se encuentra la tundra. Esta zona carece de árboles, pero en ella se desarrollan especies como musgos, líquenes y helechos, los cuales brindan alimentación a especies características de la zona como los renos.
4- Diversidad cultural
La historia cultural de Europa es muy variada gracias a sus especiales condiciones geográficas.
Su geografía peninsular ha contribuido a una larga tradición marina y también ha facilitado las condiciones para el intercambio cultural en todas las etapas de la historia europea.
Este continente se caracteriza por una gran cantidad de países ubicados en un territorio muy pequeño.
5- Gente y demografía
Desde finales del siglo XX, Europa ha presentado grandes cambios en sus características demográficas.