¿Cuales son las características de los gobiernos democráticos? ¿En que se diferencian de los gobiernos de factos?
es para ahora ayudenme
Respuestas
Un gobierno democrático es aquel que se compone de una forma de organización del estado y de convivencia social basada en la igualdad y la libertad de todos los habitantes de un territorio determinado.
Este tipo de sociedades establecen sus relaciones sociales en base a acuerdos contractuales, cuya custodia es responsabilidad del conjunto de la sociedad.
votantes urnas de un sistema democratico
Como dice su etimología; la democracia es el gobierno (demos, en griego antiguo) del pueblo (krátos) y el poder corresponde al conjunto de la ciudadanía.
Las maneras de participación popular de la democracia pueden ser de dos maneras: directa, como ocurría en las antiguas asambleas griegas; o indirecta, en la que los ciudadanos le confieren legitimidad a sus representantes, mayormente a través del sufragio.
Las bases de la democracia o sus principios guardan semejanza con algunos sistemas de gobierno como la república, aunque hay diferencias entre ambas.
Características de los gobiernos democráticos
Las principales características de los gobiernos democráticos están asociadas a las idea de igualdad, libertad, participación, soberanía, justicia e inclusión.
En una sociedad democrática todos los ciudadanos son iguales y gozan de los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades, por lo que no se contempla ningún tipo de exclusión ni discriminación posible.
Asimismo, las autoridades son electas libremente por todos los habitantes, con un mecanismo equitativo y por un espacio de tiempo determinado, en la que les confiere ningún tipo de beneficio particular sino sólo la responsabilidad gobernante.
Por su parte, todos los ciudadanos en una sociedad democrática tienen derecho a expresar sus opiniones sin ningún tipo de restricción, de manera libre y deben ser respetados.
Sin libertad de expresión no podría hablarse de democracia, ni de gobierno del pueblo. A sí mismo todos los habitantes pueden decidir qué temas son importantes para el grupo.
Esta manera de participación fue diseñada para poder alcanzar y entender todos los problemas que las personas puedan sufrir en sus vidas y contener los inconvenientes de la convivencia social.
Otra de las características de los gobiernos democráticos es el respeto y la defensa de la pluralidad social, a través de sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, todos legitimados por el pueblo.
En esta línea, el poder ejecutivo es responsable del accionar general del Estado, el legislativo de la elaboración, la aprobación y fiscalización de las legislaciones, y el judicial, controla, juzga y sanciona el cumplimiento de las leyes.
Por último, un gobierno democrático debe velar por la inclusión de todos los habitantes y garantizar la igualdad de oportunidades y beneficios para todos ellos, sin excepción alguna.
Espero esto te sirva, saludos!
:D