Respuestas
10. James Watson y Francis Crick no descubrieron el ADN
En verdad, el crédito por descubrir el ADN debe ir a Friedrich Miescher, un bioquímico suizo que en 1869 estaba investigando el pus en vendajes quirúrgicos –un poco asqueroso, lo sé– cuando una sustancia que él no conocía apareció en su microscopio. Él la llamó “nucleína” porque se encontraba dentro del núcleo de las células.
9. La herencia según Miescher
Aunque el ADN también puede encontrarse en la mitocondria, es el que encontramos en el núcleo de las células el que cumple el papel fundamental desde el punto de vista hereditario. Miescher especuló sobre esto en una carta enviada a su tío, en la que le decía que la nucleína podía tener relación con la herencia.
8. Le llevó décadas a Miescher probar que estaba en lo correcto
Sin duda alguna, Miescher era un adelantado. Recién a comienzos del siglo XX los científicos comenzaron a sospechar que los cromosomas –densas estructuras de ADN y proteína– estaban relacionadas a la genética. Fue Thomas Hunt Morgan el que mostró que las diferencias moleculares en los cromosomas corresponden con la herencia genética en las moscas de la fruta.7. La duda sobre los genes
En 1933, cuando Morgan ganó el premio Nobel por su trabajo con los cromosomas, muchos científicos aún dudaban de la existencia de los genes, y no había un consenso sobre lo que eran. El concepto de genes finalmente se acuñó en 1944, cuando el biólogo molecular Oswald Avery demostró que los genes no solo eran reales sino que estaban compuestos de ADN6. El LSD y el ADN
Nueve años antes del descubrimiento de Avery, Watson y Crick publicaron un artículo en la revista Nature que describía la estructura de doble hélice del ADN. Algunas fuentes dicen que esta estructura la percibió Crick mientras estaba bajo los efectos del LSD.5. ¿Por qué es Watson y Crick y no Crick y Watson?
¿Cómo decidieron quién debía ser nombrado primero? Sin duda alguna, la respuesta es extremadamente simple: se limitaron a lanzar una moneda, aunque Watson siempre creyó que él debía ser el primer autor.4. El ADN es diestro
Cuando vemos el dibujo de la estructura del ADN, vemos que es una hélice. Esto significa que el ADN es asimétrico desde el punto de vista de que la molécula y su imagen en un espejo no se pueden superponer. Un ejemplo de esto mismo son las manos: son espejos la una de la otra, pero las pongas como las pongas jamás podrás superponer una a la otra. Por esta razón, podemos decir que el ADN es diestro.3. Pero en algunas ocasiones puede ser zurdo
Es cierto que la mayoría de los ADN son diestros, pero hay ocasiones en que no es así. Entre los tipos de ADN, el A-ADN y B-ADN son diestros, mientras que el Z-ADN es zurdo.2. El ADN puede existir en variedad de formas
Aunque todos tenemos la idea del ADN de doble hélice, lo cierto es que existen muchos tipos de ADN con formas variadas y extrañas: desde una triple hélice hasta cualquier forma que se te pueda ocurrir. Por años, el ADN ha servido como una especie de material de construcción no solo para la biología sino también para la tecnología.
1. Se puede hacer ADN sintético
Los hilos de ADN pueden construirse mediante cadenas de nucleótidos. Estos están hechos de tres compuestos fundamentales: un fosfato, un azúcar con un grupo carbono 5 y una de las bases estándar –adenina, guanina, citosina, timina–. Poniendo moléculas artificiales en cualquiera de estos puntos podemos generar ADN sintético. Probablemente el más conocido sea el XNA, que hoy en día puede replicarse y evolucionar, llegando a ser incluso más fuerte que el real.
1. Tu novia puede oler tu ADN
Las mujeres se sienten más atraídas por el olor de un hombre con un código genético diferente al suyo. Diferentes estudios también indican que esto aumenta las posibilidades de tener hijos sanos.
2. El ADN desenrollado podría dar 600 vueltas de la Tierra al Sol
Si alguien tomara las cadenas de ADN de todas las células que tiene en su cuerpo y las desenrollara, tendría una cadena tan larga como para conectar el Sol y la Tierra 600 veces, o para conectar la Luna y la Tierra 6,000 veces.
3. Somos casi 98% idénticos a los chimpancés
Somos solo 1.2% genéticamente diferentes de los chimpancés. Después de miles de millones de años de evolución, compartimos genes con todos los seres vivos de la tierra.
4. Somos 99.9 por ciento iguales.
Nuestro ADN es básicamente el mismo que el de los demás. Las similitudes son importantes: son las que nos identifican como seres humanos.
5. Los genes constituyen solo el 3% de tu ADN
El otro 97% se pensó que era ADN “basura”. No obstante, los científicos han descubierto que este ADN no codificante controla la actividad de sus genes. Contiene interruptores que activan o desactivan los genes y programan otros compuestos. 6. Según estudios de la genética: Hombres viven menos que las mujeres
En 2009, un estudio de la Universidad de Agricultura de Tokio descubrió que un gen específico que se activa sólo en los hombres podría determinar por qué las mujeres viven más. El gen permite a los hombres desarrollar cuerpos más grandes y fuertes, pero con el costo de tener un menor tiempo de vida.
7. El genoma humano contiene 3 mil millones de pares de bases de ADN
Cada celda tiene 3 mil millones, de letras químicas. Si esas letras se transcribieran a máquina,
tomaría casi 30 años escribir sin parar.
8. Nuestro genoma contiene virus antiguos
El ocho por ciento de nuestro genoma está compuesto de ADN de retrovirus. Estos son virus que han sido transmitidos durante tanto tiempo que la mayoría han mutado y se mantienen impotentes en su sistema. Pero algunos retrovirus pueden adquirir una nueva vida, como en las personas con VIH y varios virus que desencadenan el cáncer.
9. El ADN tiene más de 300,000 años
Los científicos informaron que habían encontrado un antiguo cromosoma “Y” en un hombre afroamericano en Carolina del Sur. Se había transmitido intacto durante 338,000 años, anterior a los primeros fósiles conocidos del ser humano moderno.
10. El genoma completo ocuparía 3GB en de espacio en almacenamiento
La secuencia completa de nuestro ADN es a lo que se le llama genoma. Y este tiene alrededor de 3 billones de bases de ADN, lo que necesitaría 3 Giga Bytes de espacio de almacenamiento si quisiéramos guardar cada base en un dispositivo electrónico.