Respuestas
Transcripción de Espacios de la novela Crónica de una muerte anunciada.
Espacios de la novela:
Crónica de una muerte anunciada.
1. Espacio Físico:
2. Espacio Político:
La novela está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García M. (Aracataca) situado casi al pie de la Sierra de Sta. Marta (Andes colombianos), sobre la costa del Mar Caribe. También se hacen algunas referencias a pueblos como Manaure y Riohacha. Este pueblo tiene un puerto, una plaza; que junto con algunas casas (la de Santiago, María Alejandrina, Luisa Santiaga...) es donde mayormente se realizan las acciones.
Llega un juez, después de tres años del crimen. Se realiza el juicio, pero los hermanos Vicario salen absueltos, a pesar de que nunca se pudo probar que Santiago cometiera el “crimen” de quitarle la honra a Ángela.
La clase alta está representada por el poderío de Santiago Nasar y la riqueza de Bayardo San Román.
La clase media, por la autoridad civil y eclesiástica y los amigos de Nasar.
Clase baja, por la familia Vicario y Victoria Guzmán.
3. Espacio religioso:
La religión es cómplice del asesinato. Por ejemplo, el padre Amador justifica la muerte "porque es un asunto de honor". Además no tiene consideración con los restos del difunto. Por ello el padre termina con un sentimiento de culpa sin redimir y se encierra en la Casa de Salud de Calafell.
La religión y las creencias de los individuos se presenta como una mezcla de fetichismo, superstición, milagrería, credulidad y simplismo; se incluye aquí, también, el tema de la figura del obispo y su visita frustrada, tratado desde un punto de vista crítico, con matices paródicos, irónicos, etc.
4.Espacio amoroso:
La cultura de la época era machista, por lo que se ve que a mayoría de matrimonios eran "arreglados". También se ven las infidelidades por la falta de amor: el papá de Santiago Nasar que engaña a su mamá con la sirvienta de la casa. Hay una visión de que el hombre adinerado es "mejor" para el progreso familiar y además de que tiene la potestad para escoger a su pareja. Al principio de la historia, Ángela Vicario no quiere casase con Bayardo: "Ángela Vicario se atrevió apenas a insinuar el inconveniente de la falta de amor, pero su madre lo demolió con una sola frase:
-También el amor se aprende."
Pero al final de el relato, se deja al descubierto que Ángela extrañaba a Bayardo San Román lo que muestra la ambigüedad de las relaciones en la narración.
¡Gracias!
Transcripción completa
Más presentaciones de Adriana Guerrero
Análisis del poema: "Las doce en el relo...
Análisis del poema: "Las doce en el reloj"
Untitled Prezi
mirala