Respuestas
Es común el error de concebir al capitalismo como un sistema que articula dinero, mercancías, propiedad y trabajo asalariado, cuando en realidad comprende varios subsistemas correlacionados, tales como la economía de mercado, la dimensión jurídico-política y la dimensión ético-cultural.
El capitalismo es la unidad de estos subsistemas en interacción. No verlo y no analizarlo es una insuficiencia grave y perniciosa, tanto en términos metodológicos como sustantivos.
Gran parte de los fracasos en los estudios político-ideológicos de este sistema social encuentran su origen en ese equívoco. Se habla mucho de capitalismo, pero no se sabe de que se habla, o lo que se sabe es poquísimo, casi nada.
Tesis de Marx. La confusión e insuficiencia alcanza niveles superlativos cuando se denomina socialismo a un tipo de capitalismo donde el Estado –dicho sea con las palabras de Karl Marx– es un “capitalista universal”, propietario de los medios de producción, que elimina y oprime “la personalidad humana en todas las esferas” y establece una dictadura política.