Respuestas
De un terremoto se obtienen dos medidas: una es la magnitud que mide la cantidad de energía liberada por el seismo y otra es la intensidad que describe los efectos del mismo sobre bienes y personas.
Las escalas de magnitud tienen valores (ojo, valores y no grados) comprendidos entre 1 y 10 por compatibilidad con la vieja escala Richter que medía la energía liberada por un terremoto en función de la amplitud máxima de onda. Las escalas de magnitud son logarítmicas, por eso no son graduadas, y no tienen máximo teórico aunque en la práctica nunca se haya medido un terremoto de escala 10.
Actualmente para obtener la magnitud se emplea la escala de Momento Sísmico (escala Mw), mucho más precisa que mide entre otros parámetros el desplazamiento de la falla, el tamaño de la superficie afectada y la resistencia del terreno.
Para obtener la intensidad se sigue aplicando la escala graduada, esta sí es graduada, de Mercalli con 13 grados. No es una medida objetiva sino subjetiva en función de los daños que se observan tras la ocurrencia del terremoto.
geoplanet.