Respuestas
Tiene 17 kilómetros de espesor aproximadamente en la zona ecuatorial, y en los polos alcanza los 7 kilómetros.
Este espesor puede variar en relación con las estaciones del año. En altura su límite es la estratósfera, siendo la tropopausa la división entre ambas.
Las características que tiene la troposfera hacen que sea posible la vida, tanto terrestre como acuática. La gran mayoría de los gases de la troposfera lo componen el nitrógeno y el oxígeno.
Fenómenos meteorológicos
En esta capa de la atmósfera es donde suceden los fenómenos meteorológicos, viento, lluvia y nieve.
Cuando el sol calienta el suelo, el aire caliente asciende. El agua se evapora y asciende con el aire caliente hasta llegar a alturas más frías.
Como el aire frío no puede absorber mucha agua, esta se condensa formando nubes. Al llegar a la tropopausa (la temperatura allí es de 50°C bajo cero), el agua y el aire dejan de ascender. La consecuencia de estos fenómenos son las lluvias, la nieve o el granizo.
Corrientes verticales, ascendentes y descendentes
También existen en esta capa de la atmósfera las corrientes verticales, ascendentes y descendentes.
Estas ayudan a reciclar el aire, dispersando los contaminantes, el polvo en suspensión, o los agentes industriales.
Todo esto se acumula en los primeros 500 metros de altura, en lo que se denomina la capa sucia. Provoca la coloración rojiza al amanecer y al anochecer.
Mayor concentración de oxígeno
En la troposfera se concentran la mayor parte del oxígeno y el vapor de agua. Esto hace posible la existencia de la biosfera, donde todos los seres vivos pueden desarrollarse.
Regulador de temperatura
La capa troposférica funciona como regulador de la temperatura de la tierra. Sin la troposfera, las diferencias térmicas entre el día y la noche harían que la vida no fuese posible.
Efecto invernadero
Aquí también se produce el efecto invernadero, por la acción de gases como el dióxido de carbono y el vapor de agua.
Estos absorben la radiación infrarroja del sol y el 88% de la emitida por la tierra. Los rayos solares atraviesan la troposfera y quedan “atrapados”.
Gracias a este efecto invernadero natural puede existir la vida en la tierra, con temperaturas que la hacen posible.
Vuelos comerciales
En esta capa es donde vuelan los aviones. Estos deben presurizar sus cabinas por la falta de oxígeno y el frío a la altura del vuelo.
Es por esta causa también que los escaladores de montaña llevan botellones de oxígeno y ropa de mucho abrigo.
La troposfera es la capa más delgada de todas las que componen la atmósfera terrestre y también la más turbulenta.
Los astrónomos ven dificultada sus observaciones por causa de la troposfera. Por este motivo es que se lanzaron los telescopios espaciales.