Respuestas
« Moral de amos y moral de siervosMetapedia contra Wikipedia »
Numerales: Números ordinales, etc.
Viernes, 9 noviembre 2007 por qbit
Los numerales son palabras que expresan números y pueden ser de cuatro tipos:
Cardinales.
Ordinales.
Fraccionarios o partitivos.
Multiplicativos.
Excepto los cardinales, los demás tipos de numerales son bastante desconocidos para casi todo el mundo, incluyéndome a mí, (este es un típico artículo para uso personal que aprovecho para hacer público).
1. Números cardinales.
Los números cardinales expresan cantidad: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, …, infinito.
Todo el mundo los conoce, por lo que no hace falta añadir gran cosa. Sin embargo, hay información interesante y muy curiosa en el Diccionario panhispánico de dudas (1ª ed.): Números cardinales.
2. Números ordinales.
Los números ordinales expresan orden espacial o temporal.
Hay un gran desconocimiento de los números ordinales en español (al menos en España). No es raro encontrarse a periodistas decir cosas como “veinticinco aniversario” en vez de “vigésimoquinto aniversario”. O hace poco, en un anuncio de TV, usaban el número cardinal “quince” en vez del ordinal “decimoquinto”. Me apuesto algo a que la inmensa mayoría de la población no conoce más allá del 20º o del 40º. En cambio, en inglés, se usan con normalidad.
Y es una ignorancia sorprendente porque son unos números bien fáciles, y me he propuesto demostrarlo. Hay alguno de nombre raro, pero eso le da un “encanto” especial. ¿Hasta qué número sabes tú?.
A partir del 31º/31ª inclusive, en adelante, se forman sin unir ambas palabras: Trigésimo/a primero/a (por ejemplo, en el caso del 21º se puede unir: vigesimoprimero).
A partir de 1000º, inclusive, se forman añadiendo al numeral cardinal correspondiente la terminación -ésimo: Milésimo, dosmilésimo, diezmilésimo, cienmilésimo, quinientosmilésimo, millonésimo, billonésimo, etc.