Respuestas
características del plato del buen comer
Seguir una alimentación correcta puede ser fácil cuando se sabe que existen tres grupos de alimentos que se deben combinar y que no hay que excederse.
Por ello, expertos en nutrición diseñaron una herramienta llamada "Plato del Bien Comer", que está basada en las características de la población mexicana y representa los 3 grupos de alimentos y cómo se deben repartir para lograr una dieta correcta.
Grupo 1: Frutas y verduras. Aportan principalmente fibra, vitaminas y minerales.
Grupo 2: Cereales y tubérculos. Los cereales son granos secos que provienen de las plantas con espiga, mientras que los tubérculos son raíces. Los alimentos de este grupo aportan energía. Si se consumen productos de grano entero con cascarilla, también aportan fibra.
Grupo 3: Leguminosas y alimentos de origen animal. Las leguminosas son granos secos que provienen de plantas como el frijol, la alubia o la soya. Los alimentos de origen animal incluyen carne blanca y roja, vísceras, huevo, leche y sus derivados. Aportan proteínas, hierro, grasas y vitaminas.
Las reglas a seguir
· Debe incluirse por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida del día.
· Los tres grupos tienen la misma importancia.
· Dentro de cada grupo, ningún alimento es más importante o mejor que otro.
· Consume con moderación grasas, aceites, azúcar y sal.
· No te quedes con hambre, pero tampoco comas de más.
· Es posible conseguir toda clase de alimentos en cualquier época del año, pero se sugiere diversificarlos según la oferta de temporada; es cuando están en su mejor punto.
· Come muchas frutas y verduras, de preferencia crudas y con cáscara (5 porciones al día es una buena idea), cereales con moderación y pocos alimentos de origen animal (prefiere el pescado o el pollo sin piel).
· Los pescados y mariscos deben comerse bien cocidos.
· Come despacio y disfruta la experiencia.
· Bebe dos litros de agua al día