Respuestas
Cuando escuchamos la palabra "proteína" inmediatamente viene a nuestra mente la idea de "músculo" y "formación de masa muscular", y efectivamente esta es una de las funciones de este nutriente. En esta nota conocerás ocho tipos de proteína y sus funciones en el organismo.
Las proteínas son macronutrientes que contribuyen al crecimiento y mantenimiento del tejido corporal. Los aminoácidos son las unidades básicas de construcción de bloques de proteínas, estos a su vez se dividen en esenciales y no esenciales. Lo aminoácidos esenciales se obtienen a través de la dieta y lo no esenciales, son sintetizados de forma natural en nuestro cuerpo. Las proteínas del cuerpo son las siguientes:
Hormonal
Las hormonas son proteínas secretadas por las células de las glándulas endocrinas. Son liberadas al flujo sanguíneo y tienen la función de actuar como "mensajeros químicos" que transmiten señales entre las células. Cada hormona actúa sobre células especificas, por ejemplo, la insulina es una proteína hormonal que secreta el páncreas para regular los niveles de azúcar en la sangre.
Enzimática
Las proteínas enzimáticas aceleran reacciones en las células, como las funciones hepáticas, la digestión, la coagulación sanguínea y convierte el glucógeno en glucosa. un claro ejemplo de proteínas enzimáticas son las enzimas digestivas que rompen la comida en sus unidades básicas para que el cuerpo absorba fácilmente sus nutrientes.
Estructural
Las proteínas estructurales son necesarias para la composición del organismo. Entre ellas están el colágeno, la queratina y la elastina. El colágeno forma tejido conectivo de músculos, huesos, tendones, piel y cartílago. La queratina es el principal componente estructural del cabello, uñas, dientes y piel.