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Entre los últimos que se van a sumar a esa lista fúnebre, figura el Videoclub Casablanca. Para algunos cínicos su cierre solo será una consecuencia de la globalización y la mudanza tecnológica, en un mundo donde alquilar una película se había convertido en algo inusual y anacrónico. Lo moderno era descargárselas en casa, a través de alguna web más o menos clandestina, aunque la calidad del audio o de las imágenes tirase a penosa (no decimos nada ya de verlas en versión original). En ese sentido es curioso comprobar cómo muchos de los que practican la piratería desprecian olímpicamente el verdadero valor de una película, pues a su costumbre de robarla añaden su desdén por la calidad de la misma. Se concita en la misma persona al robagallinas con el cafre, al moroso de burdel con el cantamañanas. Y como comparsa a sus desmanes la indolencia de unas autoridades que, sin embargo, a la hora de reprimir delitos de opinión no se cortan un pelo.
Para quien lo conocimos en sus tiempos de prosperidad, el Videoclub Casablanca aportaba un elemento diferenciador. Me refiero a Manuel Tejada. De él se dijo en estas mismas páginas que había sido un «gran activista cultural, un catalizador musical y un creador discográfico de primer nivel». También fue, para quien tuvimos la suerte de conocerlo, un profundo amante del cine, un cinéfilo afable, exquisito y generoso: lo expreso así, porque en el gremio de los cinéfilos hay mucho engreído y desde luego Manuel no lo era ni por asomo. Trabajó durante varios años en el Casablanca y sus consejos eran siempre estimulantes. Durante un tiempo le permitieron crear una sección de cine independiente y allí te podías encontrar desde clásicos japoneses a pequeñas joyas indies. Por supuesto, respetaba los gustos de sus clientes, por chabacanos o comerciales que fueran. Pero si tenías la suerte de poder departir con él unos minutos (casi siempre estaba atareado), no tardaba en sugerirte tal o cuál obra maestra o de recomendarte la lectura de alguna obra maravillosa, como el inolvidable Cine o sardina de Guillermo Cabrera Infante. Seguramente Manuel hubiese vivido con tristeza el cierre del Casablanca, pero su recuerdo me permite pensar que hay experiencias que nunca te podrá proporcionar eso que han venido en llamar, lúgubremente, cine en streaming.
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