Respuestas
La caída de Constantinopla tuvo consecuencias económicas, políticas y culturales. Veamos algunas de ellas:
Hagia Sophia, una iglesia, fue convertida en mezquita por el Sultán Mehmed II. Esto tuvo un gran impacto en el Cristianismo y el Sagrado Imperio Romano, ya que desencadenó el surgimiento del Islam, que pronto se extendió a África del Norte.
La capital cambió su nombre de Constantinopla a Estambul, para reflejar el cambio cultural y político de la nación.
La captura de Constantinopla había llevado a los Turcos a adquirir un punto de apoyo en suelo Europeo, y los llevó a obtener una base permanente allí.
Tuvo un efecto significativo en las rutas comerciales que unían el Mar Negro con el Mediterráneo, así como con los países Europeos que dependían de la ruta para comerciar con China y el Este.
Los Griegos Cristianos que vivían en Turquía huyeron a Italia, trayendo consigo su rica cultura y conocimiento, lo que provocó el comienzo del Renacimiento.
La caída de Constantinopla condujo al cierre de la Ruta de la Seda, así como a una de las rutas estratégicas hacia el Este. Marcó el comienzo de la Era del Descubrimiento y el final de la Edad Media. También contribuyó al descubrimiento del Nuevo Mundo por John Cabot. Esto alentó a muchos exploradores, incluido Cristóbal Colón a tratar de encontrar la India y una nueva ruta hacia el Este.
Por lo tanto, la ciudad de Constantinopla, que resistió a muchos invasores extranjeros, así como a cuatro campañas de cruzadas, ahora estaba bajo el dominio de sus propietarios Turcos. A pesar de la caída de la ciudad, muchos ciudadanos creían que el emperador Constantino XI se alzaría nuevamente para reclamar la ciudad y restaurarla a su antigua gloria.