Respuestas
Tiene alianza política con portugal
n reiteradas oportunidades en las últimas décadas, desde diversos sectores políticos y organizaciones representativas de la sociedad civil, se han reclamado ¨políticas de Estado¨.
Dado que nuestra Constitución, cuando se refiere a la necesidad de mayorías especiales, establece los dos tercios como umbral de aprobación, podríamos suponer que en Argentina una ¨política de Estado ¨es aquella que logra dicho apoyo en la población en forma directa o a través de sus representantes en el Congreso.
La historia política argentina es una muestra cabal de la grave dificultad de nuestra sociedad para acordar dichas ¨políticas de Estado¨. Antes bien, nos hemos caracterizado por el triunfo de las antinomias, la descalificación del adversario, la apropiación de ¨la Patria¨ por algún sector de la sociedad y la aplicación de políticas que no lograban sobrevivir al Gobierno que las adoptó ya que eran cambiadas por otras absolutamente diferentes por el Gobierno siguiente.
Esa Argentina, la que privilegió el desencuentro, no funcionó.
A veces ideas ¨brillantes¨, a veces influidas por la moda del paradigma vigente. A veces apremiados por las urgencias de las coyunturas, el inmediatismo.
Lamentablemente otras veces las políticas surgían de un peligroso acercamiento a la lógica amigo-enemigo; a la lógica del enfrentamiento. También, a la urgencia por resolver el hoy, sin pensar si esa solución podía sostenerse en el tiempo.
El intento de la toma del poder a través de la lucha armada por las organizaciones guerrilleras iniciado en época democrática y el aún más violento terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar en marzo de 1976, fueron el extremo horroroso y sangriento del desencuentro y el enfrentamiento entre argentinos.
El auspicioso advenimiento de la democracia en 1983 ha sido exitoso en múltiples aspectos que hacen a cuestiones esenciales de la libertad, los derechos humanos y la convivencia en sociedad. Sin duda alguna constituyó y sigue siendo un verdadero renacimiento para nuestra República. Sin embargo, no ha mostrado un avance importante en lo que a concreción de ¨políticas de Estado ¨se refiere, en especial en el ámbito de la política exterior.
¿Qué es la política exterior?
La política exterior es la herramienta que debe permitir aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda el mundo para que todos los sectores de nuestra sociedad puedan extraer los mayores beneficios de nuestra inserción internacional, al tiempo que la Nación en su conjunto se garantiza las condiciones de seguridad para que los resultados de dicha inserción redunden en beneficio de la amplia mayoría de la población.
Esta vinculación exterior, al impactar en el país en su conjunto, (si bien en cada caso habrá sectores más o menos expuestos a la orientación de la inserción internacional), requiere sin la menor duda de un importante contenido de ¨políticas de Estado¨.