Respuestas
Subgéneros
- Cumbia santafesina
En la década de 1970 aparece la cumbia santafesina (con acordeón) de la mano de Los Palmeras y los Cumbiambas (entre otros grupos), quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial. En pocos años un subgénero nuevo comenzó a surgir en la Ciudad de Santa Fe, el de la Cumbia Santafesina con Guitarra, que se basa en este instrumento como el principal, algo que fue llevado a cabo por Juan Carlos Denis, guitarrista fundador de Los del Bohío.3
De esta forma el género de Cumbia Santafesina quedó dividido en 2 subgéneros, uno que tomaba como instrumento principal al acordeón, y otro que tomaba como instrumento principal a la guitarra. A pesar de que hubo varias bandas de cumbia con guitarra que tuvieron éxito en el país, la Cumbia Santafesina Con Acordeón siempre ha sido más popular y ha tenido mayor trascendencia en la cultura provincial y argentina, siendo el representante más importante del subgénero el grupo Los Palmeras.
En los años 1980 aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron el género e incorporaron nuevas tendencias, como el Grupo Alegría,4 y el Grupo Trinidad. En 1993 toma el puesto de vocalista de Trinidad Leo Mattioli, quien luego desarrollaría una importante carrera solista hasta su fallecimiento en 2011. Además aparece en escena Tropical Santa Fe, que junto a Los del Palmar (Mario Pereyra se separaría más tarde para ser solista) se constituyen las bandas más exitosas de finales de los 80´s. En 1993 y liderado por Darío Zanco, hace su aparición el Grupo Cali cuya innovación en arreglos y estilo lo distinguen como el más elaborado y de mejor calidad de la escena de la movida santafesina. De Grupo Cali luego se separaría su cantante Sergio Torres para comenzar su carrera como solista.
Hoy en día la cantidad de grupos es inmensa, superando las 200 agrupaciones solo en la Ciudad de Santa Fe y aumentando mucho más el número si tenemos en cuenta a grupos de otras diversas localidades de la provincia. Los grupos más exitosos de la actualidad son: Los Palmeras, Los Bam Band, Sergio Torres, Grupo Cali, Mario Pereyra, Kaniche, Coty Hernández, Grupo Alegría, Grupo Trinidad, La Groupera, Los Lirios, Klandestinos, entre otros.
- Cumbia norteña
En este subgénero de la cumbia argentina predomina el uso de la guitarra eléctrica. Es ejecutado por agrupaciones de las provincias del norte de Argentina como Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Los grupos norteños argentinos nacieron desde los años 1960, sin embargo, asimilaron influencias de grupos peruanos como Los Continentales y Mirlos de Perú hacia los años 1980. Los principales exponentes son Grupo Malagata, Antonio Ríos, Grupo sombras, Daniel Agostini, Sebastián Mendoza, entre otros.
- Cumbia villera
Originada a fines de la década de 1990 en los barrios marginales de la zona norte del Gran Buenos Aires, la cumbia villera se destaca por sus letras urbanas y una crisis que estaba afectando a los argentinos que también abordan temas como desenmascarar a políticos y policías corruptos, sexo, las drogas, el alcohol y la delincuencia con un lenguaje directo y soez.5 Musicalmente es derivada del subgénero chicha y de la sonidera, con una importante presencia de teclados, bajo y güiro.
Aunque el género ya contaba con algunas bandas antes (como Guachin, Flor de piedra, Yerba brava), el nombre de cumbia villera aparece en el año 2000 debido al nombre del primer disco de Yerba Brava.6 En el año 2000 surgieron numerosas bandas de este estilo como Damas Gratis -banda insignia del movimiento de la cual Pablo Lescano es vocalista y tecladista-, Mala Fama y Meta Guacha, a las que luego se sumarían otras como Pibes Chorros, Re Piola, Pala Ancha y Los Gedes.