clase de america latina en los 70

Respuestas

Respuesta dada por: jagg9625
0

La ola de dictaduras militares que, durante la década de los setenta asoló a América Latina, fue una consecuencia de la tensión generalizada y sostenida durante la segunda mitad del siglo XX, entre los dos polos que signaron el mundo luego de 1945.

Comprometidos en la competencia por la hegemonía total, las modernas formas del imperialismo: EE.UU. y la U.R.S.S., extendían sus zonas de influencia y exportaban esa guerra de ideologías fuera de sus núcleos respectivos, allí donde no hubiera necesidad de usar el temido arsenal atómico de ambas potencia


Un ejemplo claro: La dictadura chilena (1973-1990)

Luego del asalto a La Moneda, en Santiago de Chile, Salvador Allende, pidió paz por los medios de comunicación y no exhortó a las fuerzas leales en la defensa de su legítimo mandato. Este gesto de “chilenismo” que le costó la vida a él y a muchas personalidades del medio, cuando el presidente dijo. “En Chile no tiene que correr sangre…” dejó estampado en la memoria su nobleza. Fue asesinado el 11 de Septiembre del año 1973, traicionado el jefe de las fuerzas armadas, general Augusto Pinochet.

ImagenAugusto Pinochet Ugarte fue ascendido a Jefe del Ejército por el propio Salvador Allende en el año 1972, y fue quien luego comandó el golpe de Estado, pactando con la CIA a efectos de liderar el derrocamiento del presidente legítimo. Su régimen autoritario fue condenado por las Naciones Unidas en el año 1977 por considerárselo en perjuicio frontal de los derechos humanos.

Durante la dictadura militar que “perpetuó” por 17 años a Pinochet en el poder, desde 1973 a 1990, se cometieron violaciones a los derechos humanos y actos represivos por razones políticas. El declaro pensamiento antimarxista leninista de Pinochet dio libertad a la tortura, el encarcelamiento, el asesinato y un saldo de desaparecidos, cifras conmovedoras que rondan las 30 mil víctimas y la exhumación de nuevas fosas comunes expresan la crueldad y antiheroísmo de estas macabras manifestaciones del fascismo.

Siguiendo el camino de toda dictadura, donde se busca evadir los límites constitucionales que moderan el poder del mando, Pinochet estimula, en el año 1980, una constitución que le permitirá prolongar su jefatura por 8 años más. En la reforma constitucional se agregaba que luego de este período se haría una consulta para saber si el pueblo quería que siguiera gobernando.

La negativa del pueblo chileno en el año 1990 dejó “a las claras” lo antidemocrático de todo el hacer de su mandato impuesto.

Preguntas similares