Respuestas
. Neurolépticos y antipsicóticos
. Ansiolíticos e Hipnótico-sedantes
. Antidepresivos
. Estabilizadores del ánimo/Eutimizantes
1. Neurolépticos y antipsicóticos
Son psicofármacos que se utilizan para tratar las crisis psicóticas. Algunos de estos fármacos tienen potentes efectos secundarios, y suelen consumirlos, por ejemplo, pacientes con esquizofrenia o trastorno paranoide. Entre los más conocidos se encuentran el haloperidol o la olanzapina.
2. Ansiolíticos e Hipnótico-sedantes
Los trastornos de ansiedad son uno de los motivos de consulta psicológica más frecuentes, por lo que estos psicofármacos también son de los más utilizados. Algunos de estos fármacos, los que se incluyen en esta clasificación, se utilizan como sedantes, para facilitar el sueño. Podemos destacar el diazepam (valium) o el tranquimazin.
3. Antidepresivos
Son los psicofármacos empleados para tratar la depresión, y suelen incrementar la presencia de serotonina, noradrenalina o dopamina en el cerebro gracias a diferentes acciones. Por ejemplo, al inhibir las enzimas recaptadoras. Destacan, entre otros, la fluoxetina (o prozac) o la sertralina.
4. Estabilizadores del ánimo/Eutimizantes
Este tipo de psicofármacos son sustancias psicoactivas que se utilizan en el caso en que un paciente sufre trastorno bipolar, de esta manera, es posible estabilizar el estado de ánimo y mantenerlo estable. Podemos destacar las sales de litio o la carbamazepina.