Respuestas
El progreso tecnológico y la apertura comercial, dos de los factores más importantes que han transformado la actual economía, están estrechamente relacionados. Ambos han contribuido a mejorar el bienestar y los estándares de vida en todo el mundo.
La tendencia hacia una economía global más integrada ha acelerado la difusión de la innovación. Al mismo tiempo, estos avances tecnológicos han ayudado a la creciente integración de la economía global. El resultado de todo ello es un círculo virtuoso en el que los avances tecnológicos estimulan la apertura comercial y ésta a su vez el progreso tecnológico, afianzando la integración y el crecimiento.
Para profundizar en la comprensión de las actuales tendencias del comercio internacional, la política comercial y el sistema comercial multilateral, la Organización Mundial de Comercio ha publicado un informe en el que analiza cómo están afectando al empleo y los salarios los cambios tecnológicos y el desarrollo del comercio, prestando especial atención a las consecuencias para los trabajadores y las empresas de los ajustes derivados de dichos cambios, así como a los desafíos para los gobiernos en su objetivo de facilitar los ajustes incrementando al mismo tiempo el impacto positivo de la apertura comercial y del progreso tecnológico.
La capacidad de los trabajadores para cambiar de empleos menos productivos a otros con mayores expectativas y de sectores en declive a otros emergentes, es un mecanismo esencial que favorece que el progreso tecnológico y la expansión del comercio aumenten la eficiencia, promuevan el desarrollo y mejoren las condiciones de vida.:v