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La historia nos indica como el paso del pensamiento mítico al pensamiento racional tardó muchos siglos en ocurrir. Terminar con los mitos y las creencias populares por el análisis, la lógica y una explicación científica no fue para nada fluido.
El pensamiento mítico fue la forma que utilizaba el hombre en la antigüedad para dar explicación a los sucesos del entorno, fenómenos y misterios que no podía resolver.
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Esto dio origen a un sistema de creencias sobrenaturales, rituales, y mitologías. Todo era basado en explicaciones normalmente absurdas, lo que contribuyó a su posterior decadencia.
El paso del pensamiento mítico al pensamiento racional
El cambio tuvo su comienzo en Grecia, a partir del siglo VIII a.C., durante una crisis social, política y económica.
El auge del comercio por todo el Mediterráneo debido a la crisis, permitió el intercambio de mercancías, pero también el de conocimientos y cultura. Por ejemplo, el comercio con Egipto y Babilonia traen consigo conocimientos sobre geometría y astronomía.
El dictado de normas de regulación del intenso comercio, dio origen a la adopción de la escritura alfabética. Esto, a su vez facilitó la transmisión de los conocimientos.
Además, empezaron a entrelazarse las creencias y valores, todas ellas un conjunto de contrastes que dio lugar a la crítica.
La creación de una ciudad estado, la polis, dio como resultado un gobierno democrático. En ésta ciudad estado, cualquier ciudadano libre podía discutir en la Ágora (plaza pública) y decidir en la Asamblea. Así, la política tenía participación pública.
Como la sociedad griega estaba basada en la esclavitud, los ciudadanos libres tenían más tiempo de ocio. Esto estimuló el intercambio de investigaciones científicas e intelectuales.
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Origen de la filosofía
La filosofía tuvo su origen en la crítica de los valores del pensamiento mítico y el comienzo de un cambio de mentalidad.
Comenzó a gestarse la idea de que todo tenía una explicación natural y racional. Que todo aquello que se atribuía a la voluntad de los dioses, tenía una explicación objetiva.
En el paso del pensamiento mítico al racional, el nacimiento de la filosofía tuvo un papel fundamental.
Ésta produjo nuevos conocimientos, convirtiéndose en un arma para derribar los viejos mitos en el terreno moral, político, teológico, científico y natural.
El pensamiento mítico es un relato fantástico, absurdo, atribuible todo a unos seres sobrenaturales, (de dudosa moral). Estos decidían sobre la naturaleza, la vida y la muerte.
En cambio, el pensamiento racional o filosófico, intentó hallar una explicación a partir de la fundamentación y la demostración. Cuestionando las ideas y pre conceptos aceptados hasta ese momento, por medio de la discusión a través de diferentes puntos de vista.
El pensamiento racional estableció por medio de la deducción un conjunto de normas naturales en donde los fenómenos ocurrían. Mediante éste estudio se pudo prever cuándo o porqué podían ocurrir nuevamente.
Se cree que el primer filósofo de la historia fue Tales de Mileto, que definió el agua como principio activo de todo lo que existe (arché). Pensaba que todo procedía y volvía al agua. La dinámica del cosmos se debía a los movimientos del agua.
Referencias
Pensamiento mítico, pensamiento racional. (2011). Recuperado de sergio-hinojosa.blogspot.com.ar.
Del pensamiento mítico al pensamiento racional. (2015). Recuperado de prezi.com.
Evolución del conocimiento desde el pensamiento mítico al pensamiento racional “El logos”. (2014). Recuperado de imageneslatinas.net.
La evolución del conocimiento: Del pensamiento mítico al pensamiento racional. (2009). Recuperado de casadellibro.com.
Las condiciones del surgimiento del pensamiento racional. Del pensamiento mítico al filosófico.Recuperado defilosofiaieslaorden.wikispaces.com.
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Está ligado a necesidades prácticas: toda explicación mítica trata sobre problemas que tienen que ver con la vida cotidiana del hombre.
2- Presencia de elementos sobrenaturales (dioses, héroes): la explicación de los fenómenos naturales se realiza utilizando elementos ajenos a la naturaleza. El mito se considera un relato sagrado y en esto vemos su dependencia con lo religioso.
3- Es base de unión e identidad de una comunidad o grupo social: el mito proporciona modelos de conducta a los miembros de una sociedad, dando valor y significado a la existencia.
4- Antropomorfismo: el mito es una proyección del mundo humano. El hombre explica el misterio de lo desconocido en función de lo que conoce. Por ejemplo: los griegos proyectaban en sus dioses, emociones y vínculos humanos.
5- Fuerte carga emotiva, que se encuentra presente en dos aspectos: por un lado, lo que lleva a explicar la realidad es el asombro, el miedo, etc. Y por otro lado, estas emociones también están presentes en la relación entre el hombre y los dioses.
6- Es una verdad revelada: el mito es un relato tradicional que se va trasmitiendo de generación en generación, es anónimo y los iniciados lo aceptan como una verdad incuestionable.
7- Tiene un estilo descriptivo: el mito cuenta, describe, pero no argumenta. La relación causa-efecto es arbitraria, no necesaria. En estas descripciones se utiliza un lenguaje poético.
8- Está unido al rito: el hombre mítico se siente obligado no sólo a conocer su origen, su historia sino también a reactualizarla periódicamente mediante acciones, ceremonias, en las que se recrea lo que los dioses, los héroes hicieron en el comienzo.