Respuestas
Podríamos afirmar que guarda razones culturales de las civilizaciones locales, ya que no existe una verdad absoluta, por el contrario, existen puras estipulaciones que van desde que corresponde con una simple arquitectura, hasta que los nichos se corresponden con los días del año del calendario totonaca
Para el año 2010 un grupo de personas especialistas pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmaron que podría estar relacionada con el “cerro de los mantenimientos".
Respuesta:
La pirámide está compuesta por siete plataformas superpuestas de manera escalonada y una escalinata en el lado norte para la ascensión a la cúspide.
La decoración de la fachada está compuesta por 365 nichos u hornacinas, sin incluir los que se hallan ocultos bajo la escalinata e incluyendo los que la dividen en dos mitades por su parte central. Se piensa que pueden representar los días del año. Precisamente, debido a estos nichos se produce un efecto decorativo de luces y sombras.
En el 2008 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) plantaron una nueva hipótesis sobre la causa que determinó el diseño urbanístico de El Tajín, en Veracruz, según la cual dicha traza tiene correspondencia con una elevación ubicada al Este del sitio prehispánico, misma que estaría reproduciendo el concepto simbólico del llamado Tonacatepec o “cerro de los mantenimientos” en especial el Templo de los Nichos, que visto desde de su fachada trasera, parece integrarse visualmente al cerro próximo a la zona arqueológica y así mismo es un Teocalli o Templo de dedicado a Quetzalcoatl o Kukulkan.
Luego de cuatro años continuos de documentar y analizar el sitio prehispánico, a través de un proyecto interdisciplinario en el que intervienen la arqueología del paisaje y la iconografía, en 2010 la arqueóloga Patricia Castillo, con la colaboración del arqueoastrónomo Stanislaw Iwaniszewski, inició una serie de mediciones astronómicas en el cerro de los Mantenimientos, ubicado al oriente del sitio arqueológico, detrás del edificio de Los Nichos.