Respuestas
La superestructura en el texto es la base de este, el armazón, el esqueleto general del escrito. Lleva un orden que seguramente ya más de una persona conoce y si no es así pues es el siguiente: -introducción, desarrollo, conclusión.
En la introducción se describe el tema, se da una pequeña inducción del contenido, y se intenta mostrar al lector lo que se va ha tratar en el desarrollo de dicho tema. Además en esta introducción muchas veces establecen uno o varios problemas a los cuales se les debe dar alguna especie de solución que nos llevara a enunciados que formen parte de la conclusión. Para el autor y el lector la introducción es más que importante ya que el primero muestra la perceptiva que busca tratar y el lector con solo leer la introducción puede explorar que tanto gusto tiene por este tema y su desarrollo.
La conclusión es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos.
Permite sintetizar o resumir lo mas significativo en donde busca fijar algunos elementos en la mente del lector (convencerlos).
La macroestructura del texto describe la idea principal d e este que puede estar ubicada en cualquier lugar del texto, principalmente el descubrir esta idea central es la base para lograr la comprensión de el escrito, pues todo el texto esta desarrollado alrededor de esta idea. Además alrededor de esta idea eje se desarrollan otras varias que aunque no son igual de fundamentales se podría decir que son prácticamente igual de importantes a esto se le llaman macro proposiciones. Además también hay ideas en el texto (proposiciones) que aunque pueden ser muy generales (utilizadas en un sin numero de textos) le dan sentido y orden a las macro proposiciones, además todos estos componentes nos llevan a la inferencia proposicional, en ultimas la macroestructura facilita a lector encontrar su punto de vista ante la idea que expone el autor, es un camino corto y fácil hacia el juzgamiento del texto como tal.
la microestructura textual es el nivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen además mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparación, ejemplificación, explicación, etc.;
La microestructura textual es la estructura gramatical y tipográfica del párrafo y está relacionada con aspectos prosódicos o fonéticos (pausas y entonación), aspectos semánticos (el sentido de lo expresado) y aspectos estilísticos (la voluntad expresiva del escritor, el uso que el escritor hace de los signos de Puntuación).
Desde el punto de vista fonético, el párrafo se divide esencialmente en grupos fónicos (porción del discurso comprendida entre dos pausas), que a veces adoptan la forma de incisos (oraciones incidentales) o de vocativos (persona o cosa personificada a quien denominamos para atraer su atención), cada uno de los cuales requiere una entonación adecuada marcada en la escritura normalmente mediante los signos de puntuación.
Las pausas (cesuras en poesía) son los silencios más o menos largos que se producen en la cadena hablada tras un grupo fónico o una oración, y sirven para delimitar unidades semánticas o sintácticas. Tales unidades pueden venir indicadas por signos de puntuación o producirse incluso en ausencia de ellos. La entonación es la curva melódica producida por la sucesión de tonos de los sonidos que componen un fragmento de discurso. Puede ser enunciativa (inflexión final descendente), interrogativa (inflexión final ascendente) y exclamativa (ascenso del tono hasta la sílaba acentuada de la palabra que se pone de relieve seguido de descenso brusco).
El tonema es la inflexión o cambio de tono que se presenta a partir de la última sílaba tónica del grupo fónico. Existen fundamentalmente tres: cadencia (el tono desciende rápidamente a partir de la última sílaba tónica), anticadencia (el tono asciende rápidamente a partir de la última sílaba tónica) y suspensión (el tono ni asciende ni desciende a partir de la última sílaba tónica).
Desde el punto de vista tipográfico, la entonación puede auxiliarse de los cambios en la grafía de las letras con que se expresa el texto, de manera que según la disposición o el tipo de letra, la entonación es una u otra. ejemplo, los subtítulos, por el solo hecho de estar situados de forma destacada en la página, o las letras, palabras, sintagmas, frases, etc., por el hecho de que estén escritos de forma distinta que el resto del texto; verbigracia, con letra cursiva, negrita, versalita, versal, etc. Sin embargo, no marcan especialmente pausas, que, como se sabe, la indican los grupos fónicos, estén o no marcados por signos de puntuación.