Respuestas
Desde el siglo XII al siglo XVI Italia monopoliza el comercio entre Europa, África del Norte y Asia, ello debido a la ubicación estratégica de la península itálica, la capacidad de sus navegantes y la habilidad de sus comerciantes. Florencia, Verona, Venecia, Pisa, Génova y otras ciudades italianas se habían enriquecido con el comercio de Europa con Asia.Todo éste comercio creo una clase social nueva, los comerciantes ricos que compraban tierras, desplazando a los señores feudales del poder político, social y económico que tuvieron hasta entonces, fue el principio del fin del Feudalismo. Ésta clase social se llamó Burguesía La Burguesía fue la base del capitalismo incipiente y fue determinante en el fin de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna. Pero desde el siglo XVII al XVIII el Mediterráneo deja de ser el eje del comercio mundial y por ello Italia pierde la hegemonía del comercio. El eje pasa a ser el Océano Atléntico, donde España, Portugal e Inglaterra pelearán por el dominio del mar, dominio que luego de un siglo de luchas obtendrá Inglaterra, transformándose en el centro del comercio mundial.
Mientras el eje fue el Mar Mediterráneo los italianos traían: Algodón de Mosul, vidrio, joyas y sedería de Bagdad, acero y tela labrada de Damasco, artículos de cuero de Marruecos, espadas de Toledo, además de drogas, perfumesd, alfombras, tapices, brocados, lanas del mundo árabe y especias de la India.
De América los españoles, inglese y portuguese, introdujeron en Europa, la papa (rápidamente incluida en todos los menúes europeos) el maíz, el chocolate, el tabaco. Espero haberte ayudado