Respuestas
El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos
El reino mónera
El reino mónera comprende organismos microscópicos de estructura celular sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas existentes en la Tierra. Este reino se divide en dos grupos: bacterias y algas verde azules o cianobacterias.
El reino mónera está formado por seres vivos muy primitivos, microscópicos y unicelulares, que no poseen una membrana que separe su núcleo celular del citoplasma, razón por la cual se los conoce como procariontes.
Las bacterias, cianobacterias y las algas azul verdosas con menos desarrollo se agrupan en el reino llamado mónera. Las cianobacterias son organismos unicelulares que se asocian formando largas cadenas celulares.
Características del reino mónera
Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio.
Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente
Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco; los heterótrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.
Se reproducen asexualmente.
Importancia del reino mónera
Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son responsables del entorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vinos, quesos, yogurt, vinagre y otros procesos de fermentación.
Las bacterias del reino mónera se clasifican por su forma:
cocos, diplococos, estreptococos, estafilococos, bacilos,
espirilo, vibrioes. Etc.
Reproducción
La reproducción de la mayoría de los mónera es por división celular simple o bipartición, en la cual se originan dos nuevos organismos con las mismas características del progenitor.
Otros mónera se reproducen por esporulación. Es decir, que forman esporas. También este grupo puede reproducirse por conjugación (unión de dos células bacterianas), transformación (la absorción de segmentos de ADN desnudos) y por transducción (efectuado por acción de un bacteriófago).