Respuestas
Una de las propiedades de las disoluciones con agua es la constante de disminución del punto de congelación, la cual para el agua es 1.86 °C por mol de partículas de soluto por kilogramo de disolvente.
Esta constante es válida para solutos no ionizantes. Para el caso del cloruro de sodio, este valor se duplica debido a que al disociarse se producen dos moles de partículas: un mol de iones Na+ y otro de iones Cl-. El cloruro de sodio es un compuesto iónico, ya que al disociarse en un medio acuoso forma los iones Na+ y Cl-. En el caso del cloruro de sodio sus enlaces son iónicos y en el del agua son covalentes polares, ambas sustancias son polares, ya que presentan dos polos: uno positivo y otro negativo. Esta característica compartida es lo que hace posible que “cuando la sal se sumerja en agua, los iones sodio y cloruro sean atraídos por las moléculas polares del agua, que van rodeando a cada ion a medida que se disuelve”
Entonces el hecho de que la sal, una vez disuelta en el agua, duplica su cantidad de partículas y por tanto, también duplica la disminución del punto de congelación.
porque las propiedades del agua pura permiten que se congele más rápido, y el agua salada no ya que la sal impide que el tiempo de congelación sea rápido.