Respuestas
TIPOS DE RELIEVE Y SU ORIGEN
Podemos definir la palabra relieve como un conjunto de formas que surgen a partir de accidentes geográficos y modifican la superficie terrestre. El relieve puede presentar superficies llanas, elevaciones, depresiones, en diversos niveles o tamaños. Estos relieves, a su vez pueden presentarse en la superficie, bajo el agua, desplegando cordilleras, llanuras, entre otros.
En el desarrollo de relieves podemos dividirlas por su origen, en las cuales se encuentran los siguientes:
- Transformaciones Exógenas: las cuales dependen del clima, es decir, su actividad, desarrollo y efecto sobre la superficie.
- Transformaciones Endógenas: En estas actúan las fuerzas internas de la corteza.
- La interacción de
seres vivos, y en específicos seres
humanos no solo modifican el relieve, sino que también crean nuevos
(artificiales).
- Otros agentes que intervienen en la formación del relieve son los cuerpos
provenientes del espacio, es decir, meteoritos, asteroides, cometas, entre
otros.
Existen dos tipos fundamentales de relieve: el relieve oceánico o sumergido, también conocido como relieve submarino. Por otro lado tenemos el relieve continental o emergido, también conocido como relieve terrestre.
Relieve submarino o sumergido:
Este tipo de relieve es el menos irregular, ya que no esta en contacto directo con los elementos que contribuyen a su transformación.
- Fosas submarinas.
Estas son depresiones profundas que se encuentran en los fondos oceánicos, principalmente donde existen fallas geológicas. Como consecuencia de la separación de las placas tectónicas existen grietas que sobrepasan los 10 mil metros.
- Llanuras submarinas.
Son las superficies submarinas en donde el terreno ya posee una profundidad grande, pero este terreno carece de elevaciones y depresiones geológicas, es por esto que se les denomina llanuras.
- Mesetas submarinas.
Son superficies relativamente planas que se elevan por encima del resto del fondo marino.
- Dorsales submarinas.
Son las cadenas montañosas ubicadas bajo la superficies oceánicas donde se destacan algunas de las montañas y volcanes.
Relieve continental o emergido:
Conforma solo el 30% de la extensión de nuestra tierra. Este se ve afectado por acción del viento, lluvias, terremotos, etc. Entre este tipo de relieve se distinguen las siguientes formaciones:
- Montañas:
Prominencias rocosas, que resaltan en las superficies de la Tierra. Este tipo de relieve puede ser afectado o erosionadas, por la acción del viento y las lluvias. Ejemplo: El Everest, la montaña más alta del mundo.
- Valles:
Zonas aplanadas o con leves depresiones, por donde reposa el agua de las montañas, erosionando el fondo y formando una U.
- Mesetas:
Este tipo de relieve se produce por el desgaste de las montañas.
- Llanuras:
Este relieve es consecuencia de la retirada de los mares o la desaparición de los lagos por evaporación. Son tierras planas, situadas casi a la misma altura que el nivel del mar.