Respuestas
El ritmo del bambuco se puede escribir en una métrica de 3/4 o de 6/8, donde lo importante no es tanto la métrica como tal, sino saber donde van ubicados los acentos y donde está ubicado el cambio armónico.
En la armonía, los bambucos pueden estar escritos en modo mayor o menor. La modulación a una de las partes va a tender a la relativa ya sea mayor si es menor, o menor si es mayor, y algunos énfasis a otras tonalidades como III, VI, etc. Estas modulaciones no afectan las características melódicas del bambuco. Estos cambios armónicos pretenden darle más movimiento e interés al bumbuco y evitar la monotonía.
Las melodías en el bambuco funcionan como una pregunta-respuesta. Si el bambuco es vocal, la curva melódica muy pocas veces excede la extensión de una octava, pero en los bambucos instrumentales esta condición cambia dependiendo del registro del instrumento. Es importante tener en cuenta que al tratarse de frases pregunta-respuesta, la melodía global debe tener fluidez y no caer siempre en la misma nota.
Aunque esta música tiene elementos de origen indígena y Africano, el componente más fuerte viene de las tradiciones Españolas. Esto se ve plasmado en los instrumentos del conjunto típico del Bambuco, que son todos de cuerda, siendo estos: El Tiple, que está a cargo del soporte rítmico y armónico; la Bandola, que usualmente está a cargo de la melodía y la guitarra, que usualmente está a cargo de la contra melodía. El Tiple es una guitarra de doce cuerdas agrupadas en cuatro grupos de tres cuerdas; en cada uno de estos grupos la cuerda del medio es de nylon y se afina de igual manera que una de las últimas cuatro cuerdas de la guitarra; por otro lado, las otras dos cuerdas son de metal y se afinan una octava más arriba, esto le da al Tiple un sonido muy brillante. Como podrán escuchar más adelante, el Bambuco tiene un espíritu más melancólico que el de otros tipos de música.