Respuestas
1 – Independencia de Panamá
Una de las consecuencias más graves de la guerra fue la pérdida del departamento o provincia de Panamá a manos de Estados Unidos.
De esta manera, Panamá se constituyó como una república independiente a favor de los intereses de Estados Unidos y el Canal de Panamá fue construido (Perez-Venero, 2001).
2 – Aproximadamente 100,000 Muertes
A pesar de que los números indicados durante la guerra y los que se estiman en la actualidad difieren mucho, se cree que el total de personas involucradas en la guerra asciende a los 110,000 individuos, de los cuales, 75,000 representaron al gobierno y 35,000 a los liberales.
El cálculo de 100,000 muertes parece un poco exagerado, sin embargo, diferentes historiadores y participante de la guerra calculan que durante el conflicto hubo entre 60,000 y 100,000 muertes (Minster, 2014).
3 – Carencia de Víveres
Después de la guerra, Colombia se encontraba económicamente desangrado. De esta forma, su industria se encontraba paralizada y los víveres y elementos de primera necesidad escaseaban y únicamente podían ser conseguidos a altos costos.
La ausencia de estos productos fue reafirmada en 1901 cuando el gobierno de Colombia afanó la importación de víveres hasta 60 días después de que la guerra había terminado.
El problema más grande que esto representó para el pueblo, es que los salarios permanecieron invariables, pese al evidente incremento en el costo de vida (Ciudadanos Por la Paz de Colombia, 2014).
4 – Incremento en Tarifas de Transporte
Previo a la guerra, Colombia presentaba inconvenientes para prestar los servicios de transporte fluvial y terrestre. Después de la guerra, muchos de los medios de transporte disponibles se encontraban en condiciones precarias y otros habían sido destruidos.
A esta situación se le suma el incremento en los precios de los fletes de cualquier tipo de transporte, ocasionado por la escasez de todos los bienes, en general, dentro del país.
Las tarifas de transporte subieron de precio inevitablemente durante la guerra y nunca fueron reducidas nuevamente (Dixon & Sarkees, 2016).
5 – Importaciones y Exportaciones
Durante los años que duró la guerra, los productos que llegaban a puerto para ser exportados fueron apilados sin ser enviados.
Por otro lado, los insumos provenientes de otras naciones no pudieron entrar al mercado colombiano, y si lo hacían, era de forma limitada.
Esto representó una pérdida cuantiosa para la economía nacional y afectó negativamente todas las dinámicas del mercado.
6 – Desplazamiento y Violencia
Las poblaciones del interior del país fueron ampliamente afectadas por la violencia que trajo la guerra consigo. Muchos poblados a las orillas del Río Magdalena desaparecieron, y sus habitantes se desplazaron a las montañas y a otros territorios donde la guerra no pudiese afectarlos de la misma manera.
Se dice que las casas fueron quemadas, los animales mal heridos, y los cadáveres de los combatientes apilados en montañas. Al momento en el que los habitantes de los pueblos retornaron a sus hogares, estos habían sido devorados por la vegetación.
De esta forma, cada pueblo tardó años en recuperarse y volver a salir del estado primitivo hacía el que habían sido volcados.
7 – Resentimiento
Una de las consecuencias de la guerra que ha sido más difícil de borrar en Colombia es el resentimiento y el odio acumulado entre los miembros de los partidos y todas aquellas personas cuyas vidas fueron arrasadas por el conflicto.
Más de una década después de que la guerra había terminado, todavía se seguían peleando entre los habitantes de los poblados más afectados por la violencia bipartidista.
8 – Desaparición del Partido Nacional
El partido Nacional abarcaba tanto a liberales como a conservadores. No estaba a favor de los ideales conservadores y estaba en contra del liberalismo radical. Tenía una ideología nacionalista cuyo poder se centraba en el estado.
A raíz de la guerra, y del conflicto entre liberales y conservadores, el partido nacionalista fue derrocado en el momento en el que su último mandatario al poder (Manuel Antonio Sanclemente) fue revocado del mandato.
Su legado más grande fue la completa abolición de una nación federal y la integración de miembros de los partidos tanto conservador como liberal.
9 – Costo de Guerra
Se calcula que el costo de guerra fue sumamente elevado, por lo que las arcas del país sufrieron pérdidas significativas. Algunos historiadores que el valor total de la guerra fue de entre 75 y 370 millones de pesos oro.
Estas cifras son desmesuradas, dado que el valor de dinero que se calculaba debía circular en todo el país, para la época, no excedía los 12 millones de pesos oro.
10 – Introducción de Billetes Legítimos
Previo y durante la guerra, el número de billetes diferentes que comenzaron a circular en el mercado de Colombia fue amplio y diverso.