Respuestas
- En relación con su masa, el electrón es alrededor de 1836 veces más liviano que el protón.
- Los electrones representan apenas el 0,1 % de la masa total del átomo y se mueven a gran velocidad alrededor del núcleo formando la nube electónica. Esta región está definida por niveles y subniveles de energía, los cuales se hacen más energéticos a medida que se encuentran más alejados de su núcleo.
- El espín del electrón : es una propiedad intrínseca de los electrones. Da a conocer el sentido de rotación del electrón en torno a su eje cuando se mueve dentro de un orbital. El electrón solo tiene dos posibles sentidos de giro, por lo que puede tomar los valores +1/2 ( ↑ ) o -1/2 ( ↓ ).
Un protón es una partícula subatómica con carga eléctrica positiva que se encuentra dentro del núcleo atómico de los átomos. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.
El protón tiene carga +1 (o, alternativamente, 1,602 x 10-19 culombios), exactamente lo contrario de la carga -1 que contiene el electrón. En masa, sin embargo, no hay competencia - la masa del protón es aproximadamente 1,836 veces mayor que la de un electrón.
El protón se clasifica como barión, y está compuesto por tres quarks (uud). La antipartícula correspondiente, el antiprotón, tiene las mismas características que el protón pero con carga eléctrica negativa.
El protón es estable por sí mismo. En algunos tipos poco comunes de desintegración radiactiva emiten protones libres, y el resultado de la descomposición de neutrones libres en otras desintegraciones. Como protón libre, tiene la facilidad de recoger un electrón y convertirse en hidrógeno neutro, el cual puede reaccionar químicamente con mucha facilidad. Protones libres pueden existir en plasmas, los rayos cósmicos o en el viento solar.
propiedades