Respuestas
CARACTERÍSTICAS DEL CAUDILLISMO EN AMÉRICA LATINA Características del caudillismo en América Latina
Los caudillos tienden a permanecer en su puesto por un periodo extenso de tiempo (continuismo)
En tanto quese tiende a despreciar el orden legal y mina, domina,domestica o cancela las instituciones de la democracialiberal, construye las condiciones necesarias para superpetuación en el poder. La experiencia histórica señalaque ningún caudillo permanece poco tiempo en supuesto, yque su salida siempre es forzosa.
Los caudillos generalmente gobiernan de una maneraautocrática, que con frecuencia implica la supresión dela oposición, la creación departida y movimientosoficiales y la supresión de otros.
Aunque no siempre lohace, o no siempre tiene éxito en su intento, el caudillofavorece la formación de partidos únicos o de movimientosque le respaldan y que se proyectan hacia el futuro. Elcaso del peronismo es el mejor ejemplo de ambas cosas.
Los caudillos han evitado generalmente lo que losestadounidenses llamarían normas democráticas degobierno; en su lugar, ellos tienden a erigir sistemasestatales orgánicos.
Esta situación seda inicialmente conla intervención de los caudillos en las relaciones entreel capital y el trabajo. Por la importancia del sectorobrero en las sociedades modernas, la necesidad decontrolar a sus movimientos autónomos y aprovechar laenergía en su favor, en varios países latinoamericanos seha experimentado el
corporativismo
de manera más o menosseria y duradera. Las relaciones laborales, en general, yla organización sindical, en particular, pasaron en formacreciente ser reglamentadas por el Estado, que seconvierte en plenamente orgánico al agregarse otrossectores de la vida económica y política. Brasil y Méxicosolos casos clásicos del control corporativista de lasrelaciones laborales enamorica Latina, y otros paísesinstauraron su propia variante, como en Argentina duranteel gobierno peronista y en Perú durante la presidencia deVelasco Alvarado
Gobierno autoritario que impone su mandato al margen de las leyes constitutivas y por encima de la voluntad popular, argumentando el interés o necesidad nacional. En nuestros tiempos se caracteriza la dictadura como el sistema político contrario a la democracia. Es un sistema donde no habría división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), inexistencia de derechos básicos, especialmente los relacionados con la libertad de expresión, la inexistencia de pluralidad política, sindical y asociativa, la tendencia a ejercer el poder de forma arbitraria en beneficio propio, de un grupo, clase o minoría que sostiene el sistema frente al imperio de la ley de los estados de derecho. Además, es un sistema que no se basa en el consentimiento libre de los gobernados, aunque la propaganda del sistema suele insistir mucho en que dicha aquiesciencia sí existe, y suele recurrir a métodos populistas o plebiscitarios pero no libres, en realidad. Es importante destacar que las dictaduras no se sostienen sin cierto o mucho apoyo social, dependiendo de muchas circunstancias y factores, pero impiden que los opositores puedan expresar, libremente, sin menoscabo de su integridad física o de sus libertades, el rechazo a la misma.