• Asignatura: Historia
  • Autor: agustinavidal1997
  • hace 8 años

Quienes fueron directamente al paraiso de los mayas, Despues de la muerte?

Respuestas

Respuesta dada por: 2012contagestion
6

La muerte en la religión maya

La civilización maya vivió en una vasta región ubicada en el territorio del sur-sureste de México con una historia de aproximadamente 3000 años.


Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, donde habitaba el dios de la muerte y de las enfermedades Ah Puch.


Los antiguos mayas creían que, después de la muerte, el alma emprendía un camino al Xibalbá, o Inframundo, donde debía atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). Si llevaban una pieza de jade las cosas en el otro mundo les serían más fáciles. El peregrinaje terminaba cuando el alma llegaba al sur (el inframundo en la cultura maya se relaciona con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate, que según ellos morían de forma sagrada (muerte sagrada), acompañan al Sol. En el inframundo habitaba el dios de la muerte y las enfermedades Ah Puch.


Entre los diversos tipos de muerte sagrada en Mesoamérica se encontraban las mujeres embarazadas que morían en su primer parto, las personas ahogadas, suicidadas, muertas de lepra o sacrificadas y, por último, los guerreros muertos en batalla, pues la calidad de vida no importaba tanto como la forma de morir.


Al final, las almas de los que morían sagradamente también descendían al inframundo. Ah Puch, dios de la muerte


Los mayas creían en el renacimiento, no en la reencarnación: consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renacía en un individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior, lo cual no coincide con la reencarnación.


Así mismo los mayas conservaban los cráneos de sus antepasados y les hacían ofrendas de alimentos (rito a los antepasados).


Los mayas, al igual que otros muchos pueblos del mundo y de America, realizaron rituales y sacrificios humanos en honor a sus divinidades. Existían diferentes maneras de llevar a cabo los sacrificios dependiendo de la divinidad a la que se dedicaban: por extracción del corazón, por decapitación, o atravesando con flechas a la víctima.


Los sacrificios humanos eran una práctica común en los pueblos mayas. Según su libro sagrado, el Popol Vuh, los dioses acordaron crear el mundo como si fuera una habitación para el hombre, por eso la misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen alimentos materiales, los dioses debían alimentarse de la sangre y el corazón de los sacrificados.


También existían los autosacrificios. Los que practicaban estos rituales se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos.


También realizaban otra clase de rituales para venerar a sus antepasados ya fallecidos, conservaban sus cráneos y les ofrecían alimentos porque ellos creían que necesitarían la comida en el otro mundo.


Algunos autores de siglos pasados argumentaron que el sacrificio humano en los pueblos de Mesoamérica se debía a la necesidad proteínica de los pueblos de la región. Sin embargo, hay que señalar que aunque se practicó el canibalismo, éste no fue nunca extensivo a toda la población ni cotidiano. El canibalismo era un acto ritual del que estaban excluidas las clases más bajas de la sociedad. Además, el sacrificio mortal no era el único tipo de sacrificio que practicaron los mesoamericanos, como muestran las pinturas de Bonampak, donde es posible observar a miembros de la clase dirigente (hombres y mujeres) punzándose la lengua hasta sangrarse. El propósito era ofrecer su sangre, que por ser de una persona más arriba de la estructura era más valiosa y apreciada por los dioses.

Respuesta dada por: yennymunoz2010
0

Respuesta:

los guerreros muertos en batalla

Explicación:

Preguntas similares