Respuestas
La caída de los precios del petróleo
Aunque la reducción de los precios del petróleo ha afectado a todo el planeta, sus efectos han sido mayores en aquellos países con una fuerte dependencia económica de este hidrocarburo.
Desde el segundo semestre de 2014, la caída de los precios ha sido continua debido especialmente al exceso de oferta.
Para México, con un alto tanto por ciento de los ingresos provenientes de este producto, la consecuencia ha sido una disminución de las divisas que entraban por su venta.
Además el aumento de la extracción en los Estados Unidos ha supuesto que este país dejará de necesitar comprar al exterior, lo que ha afectado al que era uno de sus principales proveedores.
2- Caída de la producción
Otra de las causas de la crisis energética en México es la gran disminución de la extracción de petróleo.
En 2017 ha descendido por debajo de los 2 millones de barriles diarios, algo que no ocurría desde hacía 40 años. Aún siendo el undécimo productor mundial, las cifras presentan una preocupante disminución.
En concreto, Pemex, la empresa encargada de todo lo relacionado con este hidrocarburo en el país, confirmó que ha extraído un 9% menos que el año anterior. En cifras totales significan 1,94 millones de barriles al día.
Las causas de este fenómeno van desde el agotamiento de algunos yacimientos, hasta el intento de aumentar el precio reduciendo la oferta.
3- La falta de modernización de la industria
Desde hace varias décadas se ha señalado que la industria extractiva mexicana necesitaba una modernización urgente.
Muchos de los métodos y maquinarias que se siguen usando se han quedado anticuados y más cuando muchos nuevos yacimientos se encuentran en los fondos submarinos. Esto no solo ocurre con el petróleo, sino también con el gas.
Además, buena parte del petróleo se ha vendido en crudo y se ha vuelto a comprar una vez procesado en otros países. Esto significa que siendo un país productor, México ha pagado para que alguien le convierta el petróleo en, por ejemplo, gasolina.
Para conseguir que las infraestructuras se modernicen, el Gobierno ha abierto el mercado a firmas extranjeras privadas.
De esta forma, de acuerdo con los datos de 2017, ya tiene confirmados 70.000 millones de dólares de inversión por parte de estas empresas.
4- Dependencia de la economía del petróleo
La dependencia que ha tenido la economía mexicana del que es su producto estrella, el petróleo, hace que la actual crisis energética tenga efectos más graves. La falta de estudios para encontrar alternativas hace que no existan soluciones a corto plazo.
Según los expertos, es improbable que el país pueda volver a la producción de años anteriores. Además, Estados Unidos, su principal cliente, puede llegar a ser auto-sostenible.