Respuestas
Para la religion judia la familia es el centro de todo, al igual que en las sociedades actuales, la familia es el nucleo de la sociedad, desde ella surgen valores y es fundamental para la evolucion social.
La funcion que cumple la familia dentro de la religion judia es trascendental para trasmitir su religion y creencias de generacion e generacion, es en la familia donde se comparten las creencias y convicciones que han sido arraigadas desde la antiguedad, la creencia en un Dios, sus leyes y mandamientos, y es tan importante que hasta el dia de hoy esa cultura se mantiene intacta, por que el papel de la familia ha sido fundamental y bien desarrollado.
Salu2
Los judíos siempre han apreciado la importancia y la posición central de una familia sólida. En las áreas de la sexualidad y las relaciones entre el hombre y la mujer, el judaísmo introdujo algunas innovaciones muy significativas.
La Torá describe la relación entre el hombre y su mujer:
“Un hombre dejará a su madre y a su padre y se apegará a su esposa, y ellos serán una sola carne” (Génesis 2:24).
El judaísmo está enseñando que un hombre y una mujer son dos mitades de un todo. Mucho más que sólo una sociedad o un equipo, tu cónyuge es tu otra mitad, tu alma gemela. Conjuntamente, este “todo” no sólo ayuda a traer nueva vida al mundo, sino que también eleva y educa a personas para que funcionen como miembros constructivos de la sociedad.
La ley judía requiere que un hombre se controle a sí mismo físicamente, y que enfoque su energía sexual y emocional exclusivamente en su esposa. El judaísmo fue, por consiguiente, único en el mundo cuando salió y prohibió la homosexualidad, la pederastia y la copulación con animales – y sostuvo al matrimonio como el “estado ideal”.
Esto tuvo implicancias tremendas en el rol de la mujer en la sociedad. La ley judía ordena que un hombre debe amar y respetar a su esposa, incluso obligándolo por ley a satisfacerla sexualmente. Según la ley judía, el no hacerlo es una causa para el divorcio.
¿Recuerdas al poeta griego Paladio? “El matrimonio trae al hombre sólo dos días felices: el día en que lleva a su prometida a la cama y el día en que la coloca en su sepultura”. Qué diferencia. No subestimes el poder de estas ideas judías sobre las relaciones de pareja y su impacto en el mundo. En términos de la cultura griega y romana, la monogamia fue una revolución que tuvo un impacto profundo, no sólo en la estabilidad de la familia, sino en la sociedad como un todo.
Dennis Prager, un famoso escritor y conferencista de temas judíos, comenta al respecto:
La naturaleza del hombre, indisciplinada por los valores, permitirá que el sexo domine su vida y la vida de la sociedad. Cuando el judaísmo exigió que todas las actividades sexuales fueran canalizadas hacia el matrimonio, esto cambió al mundo. No es exagerado decir que la prohibición de la Torá de las relaciones extramaritales hizo posible la creación de la civilización occidental. Las sociedades que no colocaron límites alrededor de la sexualidad vieron su desarrollo obstruido. El subsecuente dominio del mundo occidental puede, en gran medida, ser atribuido a la revolución sexual iniciada por el judaísmo, y luego llevada a cabo por el cristianismo (Dennis Prager, Ultimate Issues- Temas Fundamentales, Abril-Junio 1990)