Respuestas
NACIMIENTO DEL HIMALAYA
Hace 40 millones de años
Hace 30 millones de años
Hace 20 millones de años
Hace 10 millones de años
Hoy
La cadena montañesa del Himalaya es un ejemplo de colisión continental.
Tiene unos 40 millones de años. La placa India entró en colisión con la placa Eurasiática. Las enormes fuerzas de presión que resultaron del choque provocaron una gigantesca elevación montañosa. Tiene una extensión de 3000 km con el monte Everest como punto más alto (8848m). Más al norte, detrás de la línea del frente, la placa euroasiática se eleva más de 2,5 millones de km2 (4 veces el tamaño de Francia - 3 veces mayor que Marruecos). Se trata de la meseta del Tíbet con una altitud media superior a los 4000m.
Te completo la respuesta anterior.
Esquema 1.
La historia del Himalaya empieza hace unos 70 millones cuando la placa India comienza a derivar hacia el norte. Finalmente hace unos 45 millones de años comienza a colisionar con la placa euroasiática .
Esquema 2.
La migración de la placa va cerrando el océano intermedio entre India y Asia a la vez que la litosfera oceánica de la placa India empieza a subducir hacia el manto bajo la litosfera continental euroasiática.
Esquema 3.
Finalmente llega la corteza continental india a colisionar contra eurasia. Al tener ambas la misma densidad ninguna subduce, por lo que ambas se apilan una sobre otra, plegando los sedimentos marinos intermedios y elevándolos en un proceso conocido como obducción propio de las colisiones continentales.
Esquema 4.
El acortamiento y engrosamiento de la corteza pone en marcha los mecanismos de compensación isostática. El Himalaya hunde sus raices en el manto litosférico, la erosión empieza a actuar de forma enérgica sobre el relieve que sigue levantándose porque las fuerzas compresivas no han cesado. Los sedimentos se van acumulando delante del orógeno y su peso va formando por subsidencia una cuenca donde van acumulándose y compactándose.
Esquema 5 (no subido)
No he encontrado un esquema bueno que muestre la deformación actual que está sufriendo todo el sudeste asiático a consecuencia de la continuación de la subsidencia de la corteza oceánica bajo el orógeno y la presión que sigue ejerciendo la corteza continental que esta "desparramando" el orógeno hacia el este.
geoplanet.