Respuestas
La oxidación es el proceso de pérdida de electrones que sufren los átomos y moléculas. Cuando hablamos de oxidación de glucosa, nos referimos a que los enlaces de carbono-carbono, carbono-hidrógeno y oxigeno-oxigeno, cambian a enlaces carbono-oxigeno e hidrógeno-oxigeno.
Glucolisis.
Proceso que se desarrolla en todos los tipos de células vivas. Los pasos de este proceso son:
Paso 1: El grupo fosfato terminal se traspasa del ATP al carbono localizado en la posición 6 de la glucosa, convirtiéndose en glucosa 6-fosfato.
Paso 2: La molécula obtenida se cambia por la intervención de la enzima fosfohexosaisomerasa, y la glucosa se convierte en fructuosa 6-fosfato.
Paso 3: La fructuosa 6-fosfato gana un nuevo electrón proveniente de otro ATP, produciendo 1,6 bifosfato.
Paso 4: Fosfato 1,6 bifosfato es separado por las enzimas, transformándose en dos moléculas de tres carbonos: la dihidroxiacetona fosfato y el gliceraldehído fosfato.
Paso 5: Las moléculas de gliceraldehído fosfato pierden los electrones de hidrógeno y el NAD+ se reducen NADH y H+. La energía de esta reacción de oxidación se almacena formando un enlace fosfato de malta energía, uniéndose a un ion fosfato que se coloca en la posición 1 del gliceraldehído fosfato.
Paso 6: El fosfato se libera de la molécula de bifosfoglicerato, reacciona con una molécula de ADP transformándola en ATP.
Paso 7: El grupo fosfato remanente se transfiere a la posición 3 hacia la 2.
Paso 8: Se elimina una molécula de H2O el compuesto de tres carbonos.
Paso 9: El fosfato se transfiere a una molécula de ADP y se forma otra molécula de ATP.
Lo que ocurre es que el carbono-carbono, carbono-hidrógeno y oxigeno-oxigeno, cambian a carbono-oxigeno e hidrógeno-oxigeno.
Espero que te sirva.