Respuestas
Uso sistemático de maquinaria. A veces, esto suponía tecnologías ahorradoras de trabajo y generadoras de economías de escala, otras veces tan solo implicaban perfeccionamientos. El capital fijo se convierte en el principal componente de la inversión y el factor más decisivo de la competitividad.
Empleo de la energía fósil. Como el carbón mineral en la máquina de vapor, junto a un notable crecimiento en el aprovechamiento de energía hidráulica. También se producen efectos decisivos en la metalurgia del hierro, que es clave para el desarrollo del ferrocarril, la maquinaria, la construcción, etc.
División del trabajo. Surge en este momento, los empleados comienzan a especializarse en determinadas tareas, ya no es un trabajo artesanal, si no una secuenciación.
Nuevas formas de gestión del capital, de la mano de obra, etc. En un marco de ampliación de los mercados.
Mayor escala media. Se produce una concentración-centralización de la producción.
Flujo continuo en la producción de bienes estandarizados a bajo coste unitario, lo que posibilita la existencia de economías de escala, aunque esto exige una mayor inversión en capital fijo, y obliga a pagar mayores inversiones, además de ser poco flexible a los cambios en la demanda.