Respuestas
Los modelos económicos que se han aplicado a lo largo de la historia de México han sido fundamentados en tácticas macroeconómicas de mediano y largo plazo.
Los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial fueron significativos para el desarrollo político de la nación mediante las acciones tomadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los llevó a un veloz proceso de industrialización.
Se requirieron solo un par de décadas para que se evidenciara un crecimiento de la civilización, ya que luego de ser mayormente rural se convirtió en una sociedad urbana.
Esto condujo a que se dieran muchas transformaciones en la cultura y la sociedad, y por otro lado que la clase media fuera la vocera principal de la política nacional y la más beneficiada en las políticas económicas del gobierno.
Las medidas que se habían planteado años antes para solventar las necesidades de la mayoría de la población y sus distintas clases, quedaron relegadas o suspendidas, desamparando a la clase obrera y a la población de escasos recursos que se preguntaban por los beneficios de la revolución.
A cuenta gotas, se instaló una cultura de consumo masiva que opacó la revolución cultural de los años 20’ y 30’, al apartarse de su raíz revolucionaria para abrazar la modernización.
Durante los años 60’ las críticas de observadores expertos nacionales y extranjeros denominaban la política económica mexicana como un modelo de desarrollo tercermundista, que con la inversión de capitales extranjeros y el capitalismo agresivo habían logrado una maravilla económica.
A finales de los 60’ una catastrófica masacre sacudió la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, en la que fueron asesinados estudiantes y trabajadores en una protesta en busca de mayor libertad política y más igualdad, en la que solicitaban la renuncia del Partido Revolucionario Institucional.
Debido a los acontecimientos anteriores, surgieron pruebas de violencia política, manipulación mediática y corrupción, que a su vez conllevó a un proceso de legitimidad política que desencadenaría en la grave crisis de 1982.
Es por esto que la etapa que comprende los períodos de 1946 y 1982 marcaría cambios importantes en el desarrollo económico de México en el siglo XX.