Respuestas
1. Respiración igualitaria
¿Cómo realizar este ejercicio de respiración?
Este ejercicio puedes hacerlo dónde y cuándo quieras: en una situación en la que empieces a ponerte nervioso, en cualquier momento del día y lugar en el que te apetezca, antes de irte a dormir tumbado en tu cama…
Lo ideal es que lo hagas sentado o tumbado en alguna superficie para que sea más efectivo.
Así que si estás en la calle o en algún lugar fuera de casa, y notas cómo tus nervios empiezan a aparecer, busca un sitio donde sentarte y comienza a practicarlo.
Cierra tus ojos, y durante unos segundos observa tu respiración sin intervenir en ella.
Cuando estés preparado, inhala aire profundamente y despacio contando hasta cuatro mentalmente, retén el aire un par de segundos, y luego suéltalo por la boca o por la nariz despacito contando de nuevo hasta cuatro en tu mente.
2. Respiración abdominal
¿Cómo realizar este ejercicio de respiración?
Este ejercicio puedes realizarlo de pie, sentado, o tumbado. Coloca una de tus manos sobre tu pecho, y la otra sobre tu estómago.
Cuando empieces a respirar, inhala aire despacio hinchando tu estómago hacia arriba, haz una pequeña pausa, y cuando exhales, suelta el aire lentamente por tu boca, sintiendo cómo tu estómago bajará poco a poco.
Al introducir aire en tu cuerpo, notarás cómo tu mano en el estómago subirá, y cuando lo expulses, verás que tu mano baja despacio al mismo ritmo.
Para que este ejercicio de respiración sea aún más efectivo, cuenta hasta cuatro mentalmente cuando inhales, y cuenta hasta ocho mentalmente cuando exhales.
En una situación de estrés, debes seguir repitiéndolo hasta que te calmes totalmente.
Pero si quieres hacer este ejercicio cada día para prevenir la ansiedad, asegúrate de realizarlo durante al menos cinco minutos por la mañana y por la noche.
3. Respiraciones “de fuego”
¿Cómo realizar este ejercicio de respiración?
Para este ejercicio es mejor que estés sentado, con la espalda recta, y tus hombros relajados. Toma unas cuantas respiraciones profundas normales antes de empezar.
Cuando estés preparado, empieza lentamente a inhalar aire por tu nariz de modo que tu estómago se hinche, y rápidamente suelta ese aire por la nariz mientras contraes hacia dentro tu estómago.
Poco a poco, ve haciendo estas respiraciones más rápido, siempre con la boca cerrada y tomando aire y expulsándolo sólo por la nariz.
Al principio, haz estas respiraciones seguidas durante un máximo de 30 segundos. Cuando llegues a ese tiempo, párate un poco para descansar, y sigue después otros 30 segundos más si quieres.
Cuando te hayas acostumbrado a respirar así, podrás ir incrementando el tiempo a un minuto hasta hacerlo un máximo de tres minutos cada vez antes de pararte a descansar.
4. Respiración 4 – 7 – 8
La respiración 4 – 7 – 8 es un tipo de respiración muy popular especialmente para poder quedarnos dormidos por la noche, y apartar las preocupaciones de nuestras mentes.
¿Cómo realizar este ejercicio de respiración?
Esta respiración es muy parecida a la respiración abdominal, y consiste en inhalar aire por la nariz contando hasta cuatro mentalmente, retener el aire contando hasta siete, y expulsarlo por la boca contando hasta ocho.
Debes practicar este ejercicio sentado o tumbado (en la cama por la noche es ideal para dormirte), y con los ojos cerrados, pensando sólo en los números que vas contando en tu cabeza.
Así irás relajando todo tu cuerpo, y entrarás en un estado de paz y tranquilidad que te calmará completamente.
Ejercicios de respiración
¿Para qué sirve este ejercicio?
¿Cómo realizar este ejercicio de respiración?
Aquí de lo que se trata es de respirar por las dos fosas de tu nariz de forma alternada.
¿Sabías que normalmente sólo respiramos por una de nuestras fosas nasales durante varias horas sin ni siquiera darnos cuenta?
¿Y que esto hace también que nuestra vitalidad disminuya y aumente el estrés?
Para remediar esto, empieza este ejercicio sentado, y presionando tu fosa nasal derecha con tu dedo pulgar, e inhalando aire por tu fosa izquierda.
Retén el aire, tapa tu fosa nasal izquierda con tu dedo medio, y suelta el aire por tu fosa nasal derecha. Sin dejar de tapar tu fosa izquierda, toma aire por tu fosa nasal derecha, reténlo, tapa tu fosa nasal derecha, y expulsa el aire por la izquierda.
Para que entiendas mejor esta explicación, mira el vídeo que te dejo aquí abajo donde tienes una ronda completa de este tipo de respiración.