Respuestas
Respuesta:
Fueron conflictos bélicos que involucraron a las principales potencias de la época.
En la Primera Guerra, estas potencias fueron el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Italia, el Imperio ruso y Japón.
En la Segunda Guerra, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Japón.
Los países involucrados se organizaron en dos grandes alianzas, de manera que en ambas guerras hubo dos bandos enfrentados.
En la Primera Guerra, los dos bandos fueron las Potencias Centrales (el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano, a los que se sumó luego Bulgaria), y la Triple Entente (el Imperio Ruso, Gran Bretaña y Francia, a la que luego se unieron otros países, entre ellos, Japón, Italia y Estados Unidos).
En la Segunda Guerra, los dos bandos fueron las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio (Italia, Alemania y Japón) y los aliados (Gran Bretaña, Francia, Polonia, a los que se sumaron más tarde otros países, entre ellos Estados Unidos, Unión Soviética y China).
Fueron guerras totales, en el sentido de que los países beligerantes movilizaron para la guerra todos sus recursos disponibles (militares, económicos, industriales, científicos, tecnológicos, humanos), con el fin de lograr la destrucción total del enemigo.
Tuvieron su origen en Europa.
La Primera Guerra comenzó en 1914 con el intento del Imperio austrohúngaro de invadir Serbia, a lo que siguió la invasión alemana de Bélgica.
La Segunda Guerra comenzó en 1939, con la invasión de Alemania a Polonia.
Se desarrollaron en varios frentes a lo largo del planeta.
La Primera Guerra se desarrolló en Europa (principalmente en las regiones central, este, oeste y sureste), en Asia occidental (incluyendo la actual Turquía y la península arábiga) y además en las zonas de África, Asia y Oceanía donde el Imperio Alemán tenía colonias.
La Segunda Guerra también se desarrolló en Europa (en las regiones central, este, oeste, sur y sureste), en África (principalmente, en el norte y el oeste) y en la región del Pacífico (este y sudeste de Asia e islas de Oceanía).
En las dos guerras se desarrollaron combates terrestres, marinos (mediante buques y submarinos) y aéreos.
La Primera Guerra fue la primera contienda en la que se utilizaron aviones con fines bélicos. Los submarinos adquirieron una importancia significativa como no la habían tenido antes.
La Segunda Guerra fue la primera guerra en la que se produjeron combates exclusivamente aéreos. El uso de portaaviones se convirtió en un factor fundamental para la realización de muchos de estos combates.
Estados Unidos se involucró tardíamente en las dos guerras.
En la Primera Guerra, el ingreso de Estados Unidos se produjo en abril de 1917 (casi tres años después de iniciada la guerra), como consecuencia de la guerra submarina indiscriminada de Alemania, que afectó a varios buques estadounidenses, y el intento fallido de Alemania de que México se uniera a la guerra.
En la Segunda Guerra, la entrada de Estados Unidos se produjo en diciembre de 1941 (dos años después de iniciada la guerra), tras el ataque aéreo sorpresivo de las fuerzas japonesas a la flota estadounidense que se encontraba en la base naval de Pearl Harbor.
En ambas guerras, Alemania fue derrotada.
Diferencias entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial
La duración de las guerras.
Si bien ambas guerras fueron largas, no tuvieron igual duración: la Primera Guerra se extendió durante poco más de 4 años (del 28 julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918).
Explicación: