Respuestas
Tiene la cualidad de ser considerada en el estudio de las humanidades debido a su análisis sobre el hombre y sus culturas, pero además trabaja con el rigor metodológico clásico de la ciencia.
Para conocer la prehistoria de la región amazónica en América del Sur, período que termina con la llegada de los conquistadores hispanos, necesariamente hay que recurrir a las fuentes arqueológicas y a los estudios de ellas derivados.
Pero en la región, las investigaciones son muy escasas, sobre todo las realizadas de forma sistemática. En general fueron viajeros y entusiastas de la prehistoria, interesados por conocer quiénes y qué variedades de culturas y poblaciones habitaban la región, los que han proporcionado alguna información sobre los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.
Se recurre a la arqueología porque aporta el conocimiento global de la experiencia humana del pasado, así como el estudio en el tiempo y en el espacio, que no sólo se interesa por develar aspectos referentes a la cultura material dejados por esas sociedades, sino también por comprender sus sistemas sociales.