Luego de la muerte de Gaitán que sucede entre los dos partidos

Respuestas

Respuesta dada por: elcordoves
192

Luego de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948 comienza un periodo calificado por la historiografía colombiana como La Violencia, en la que los partidos Liberal y Conservador entran en una escalada de violencia que puede bien considerarse una guerra civil no declarada y que conduce en 1953 a un gobierno de corte militar que culmina con el pacto de 1958.

Es el gobierno del General Rojas Pinilla y el temor a la imposición de un sistema totalitario el que lleva a los partidos que durante más de un siglo, para el momento, han capitalizado la dinámica institucional colombiana, lo que hace que cese el cruento enfrentamiento entre liberales y conservadores.

Respuesta dada por: JoelTheWolft
37

Respuesta:

GRACIAS

Explicación:

orge Eliécer Gaitán salió de su oficina en la Séptima con Av. Jiménez, en el centro de Bogotá. No había caminado ni una cuadra, cuando Juan Roa Sierra, un hombre mestizo, de baja estatura y vestido con un traje gris, le disparó cuatro veces. El caudillo trató de buscar apoyo sobre la pared. Su sombrero rodó de su cabeza y su cuerpo se desplomó sobre el pavimento.

La acera pronto se llenó de curiosos. Mientras muchos untaban sus pañuelos con su sangre, él era operado por diez galenos en la Clínica Central. Pero su vida no pudo ser salvada. A la 1 y 55 de la tarde, el doctor Yesid Trebert Orozco informó que Gaitán había muerto.

Las emisoras de radio y los indignados transeúntes esparcían a gritos la noticia. Roa Sierra había matado al hijo de un librero y una maestra; al brillante abogado y fogoso político que encarnaba la esperanza del pueblo. Las masas querían venganza.

El barrio La Perseverancia, donde Gaitán era casi un semidiós, se volcó al centro de la ciudad. "Todo el mundo bajaba con machetes, con palas, con azadones. En un abrir y cerrar de ojos los tranvías estuvieron volcados e incendiados", cuenta un habitante de la zona.

Preguntas similares