Respuestas
VENTAJAS:
Crecimiento del comercio : Un acceso fácil a los mercados de otros países, implica un aumento en el comercio nacional.
Esto permite reemplazar a los productores locales de alto costo por importaciones más económicas y eficientes. Igualmente, conlleva a la especialización de la industria de cada país.
Este fenómeno conlleva a la reducción en los costos y permite que haya precios más bajos para el consumidor.
En consecuencia, se consigue un aumento en la demanda que genera un crecimiento del comercio.
Crecimiento de la economía : El favorecimiento del comercio entre los países miembros protege a las industrias nacionales.
Esto ocurre porque se dificulta la entrada de productos más baratos que vienen de otras regiones del mundo. Gracias a ello, se mantiene un comercio basado en los productos del bloque.
Globalización : Además, se considera que los bloques comerciales ayudan a la globalización porque facilitan las negociaciones globales entre bloques.
Por ejemplo, las negociaciones que hace la Unión Europea son útiles para desarrollar simultáneamente las relaciones comerciales de un grupo completo de países.
Desventajas :
Pérdida de beneficios : Cuando un país ingresa a un bloque económico, recibe beneficios de los países miembros. Sin embargo, se pierde de las ventajas que eventualmente puede representar la relación con otros países que se encuentran fuera del bloque
Pérdida de soberanía : Una de las principales críticas a los bloques económicos consiste en la pérdida de la soberanía de los países integrantes.
Esto ocurre porque cuando se establecen acuerdos comunes entre distintas naciones, es posible perder en cierta medida la independencia con la que cada nación decide.
Por ejemplo, en el caso de la Unión Europea, se puede observar cómo el bloque económico comienza a participar también de otras decisiones.
Interdependencia económica : Los bloques económicos se presentan como una oportunidad para la especialización de la producción de cada país.
Lo que se promueve es la idea de que cada país genere productos diferentes y complementarios para la economía común.
Sin embargo, esta especialización genera interdependencia económica con los demás países miembros del bloque.
De esta manera, las naciones se verán condicionadas a las situaciones políticas y económicas que hagan fluctuar el valor de los productos y eventualmente perderían soberanía.