Respuestas
Importancia De La Ley De Infancia Y Adolecencia Para El Docente Universitario. ... El nuevo código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad.
Por qué el proyecto de ley de infancia y adolescencia
Beatriz Linares Cantillo, abogada especialista en derechos de la niñez y la adolescencia y Pedro Quijano Samper, Secretario Técnico de la Alianza por la niñez colombiana en entrevista con la red de emisoras comunitarias del Ministerio de la Cultura, explicaron la importancia del proyecto de ley de infancia y adolescencia que entrará hacer debatido en el Senado de la República en el mes de abril de 2006. Publicamos aquí, apartes de la entrevista que llegó a un extenso grupo de colombianos y colombianas por medio de la red de emisoras comunitarias del Ministerio.
"Con la aprobación del proyecto de ley no tendremos que seguir pensando que le estamos resolviendo problemitas a los niñitos, estamos hablando de la responsabilidad de garantizarle derechos a personas. Ya no estamos hablando de la voluntad política del que le quiso regalar algo al niño, o lo atendió rápido porque tenía 43 grados de fiebre. Estamos hablando de responsabilidades políticas, disciplinarias, fiscales y penales para quien no cumpla con la garantía de los derechos que establece la Constitución".
Beatriz Linares
¿Por qué el proyecto de ley para la infancia y la adolescencia?
Porque Colombia es el único país de América Latina que no ha actualizado su legislación de acuerdo con los mandatos de la Convención de los Derechos del Niño, y a los demás tratados, convenios, pactos y protocolos internacionales que ha ratificado el Estado, a pesar de las insistentes y permanentes recomendaciones internacionales. Y porque a pesar del mandato constitucional, el Estado, la sociedad y la familia aún no han comprendido la importancia que supone reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y los compromisos que eso conlleva.
¿Cual es el objetivo del proyecto de ley de infancia y adolescencia?
Garantizar el disfrute de los derechos de todos los niños, las niñas y los adolescentes y asegurar su desarrollo integral y armónico en el seno de la sociedad colombiana.
¿Cuáles son las mayores dificultades del proyecto en términos de entendimiento?
Se trata de una ruptura jurídica e institucional, que se fundamenta en la necesidad de cumplir con el mandato constitucional de garantizar los derechos de algo más del 40% de la población colombiana, no de prestarle servicios. Ya no estamos hablando de resolver problemitas a los niñitos, estamos hablando de la responsabilidad de garantizar derechos a personas y eso implica, jurídicamente hablando, acciones legales y administrativas acordes con ese mandato. Ya no estamos hablando de la voluntad política del que le quiso regalar al niño o lo atendió rápido porque el niño tenía 43 grados de fiebre. Estamos hablando de responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales para quien no cumpla con la garantía de los derechos.
¿Cómo se está ambientando el proyecto de ley con las personas que tendrán que ver directamente con su aplicación?
Desde el año pasado se inició un proceso de ambientación y divulgación de la ley en las diferentes regiones de Colombia. Hasta el momento hemos desarrollado reuniones con funcionarios del ICBF, Defensores de Familia, Jueces, entidades gubernamentales y no gubernamentales que trabajan el tema de niñez y adolescencia; en ciudades como; Medellín, Pereira, Cali, Bucaramanga, Quibdó, Yopal, Cartagena, Barranquilla y San Andrés. En los próximos días estaremos en Popayán, Ibagué, Manizales, Villavicencio y Armenia. Es un largo proceso pedagógico que apenas comienza, pero sobre el que ya estamos trabajando desde la Alianza para asegurar que la ley, una vez aprobada, será conocida y puesta en práctica en corto tiempo.
¿Se logrará aprobar el proyecto de ley en junio de 2006 antes de que se posicione el nuevo Congreso?
Creemos que estamos en un ambiente político inmejorable en términos de conciencia acerca de la importancia de aprobar este proyecto de ley, creemos que hemos logrado el consenso de muchos Representantes y Senadores, de varias entidades del gobierno, y de varias entidades gubernamentales y no gubernamentales. Es un deber que tenemos los adultos con los niños y las niñas, que son, como nosotros, ciudadanos con el derecho a construirse su presente y su futuro en Colombia.
II encuentro de Gobernadores dejó nuevos retos y compromisos para los mandatarios departamentales
Que los mismos gobernadores acordaran presentar cada seis meses los avance
uff me costo escribir esto