Respuestas
Según la Agencia Central de Inteligencia, CIA, el asesinato de Gaitán fue un puro acto de venganza personal .
Casi 53 años después de la muerte del líder liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán, Estados Unidos ha hecho públicos documentos, hasta hoy clasificados bajo extrema reserva, que podrían aportar nuevas pistas sobre el caso que partió en dos la historia colombiana.
El 15 de abril de 1948, tan solo una semana después del asesinato de Gaitán en Bogotá, un subcomité especial de la Cámara de Representes citó una audiencia a puerta cerrada con el entonces director de la CIA, almirante Roscoe H. Hillenkoetter, para esclarecer los hechos del 9 de abril.
El TIEMPO obtuvo una copia del texto de esa audiencia, en la que Hillenkoetter les cuenta a los legisladores que José Sierra (el encargado de hacer la trascripción anotó que no entendió con exactitud el nombre pronunciado por el director de la CIA) asesinó a Gaitán por que este había logrado exonerar al hombre responsable del asesinado de su tío en 1938.
Gaitán había logrado la exoneración del teniente Cortés en la madrugada del mismo 9 de abril en que fue asesinado. Al medio día se reunieron Plinio Mendoza, Jorge Padilla y otros amigos para celebrar su victoria. Salía de su oficina, en compañía de ellos, cuando fue atacado por el hombre que cercenó su vida.