Qué congruencia hay entre la realidad de vida de México y del lugar que ocupa?

Respuestas

Respuesta dada por: luiscabralez18pdzcm6
2

La contradicción que vive el mexicano de manera permanente no contribuye a crear un ambiente que fuerce la transformación. En la medida en que la población está satisfecha con su vida, disminuye la presión sobre los gobernantes para que actúen de manera decisiva.

 

George Orwell hubiera comprendido las contradictorias actitudes de los mexicanos. En su libro 1984 acuñó el término “doublethink”, la habilidad de creer cosas contradictorias. Sin duda, en contraste con los países desarrollados, que tienden a ser coherentes en la provisión de servicios, los mexicanos estamos acostumbrados a contradicciones permanentes. En el discurso, México tiene una educación del primer mundo, pero los resultados de pruebas como PISA muestran que estamos en el quinto; el país es democrático, pero no existen contrapesos que impidan que se tomen medidas antidemocráticas; la vida es dura, pero la satisfacción muy grande.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica el Índice para una vida mejor, un estudio comparativo de indicadores de bienestar. En lo que toca a México para 2013, lo sorprendente es el mal desempeño del país en todos los indicadores objetivos, en contraste con lo extraordinario de algunas percepciones. En materia educativa, México es, por mucho, el país que peor desempeño muestra: la calificación es de 1.2 sobre 10 en la prueba PISA.

Sin embargo, los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de los países que integran esta organización: 85% dice tener más experiencias positivas en un día normal (paz, gozo, satisfacción por logros), que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento). La media de la OCDE es 80% y hay muchos países muy por debajo.

Preguntas similares