Respuestas
Los transformadores o descomponedores (saprófitos): descomponen la materia orgánica muerta, asegurando su retorno al mundo inorgánico. Existe un vasto mundo de bacterias y hongos que descomponen totalmente la materia de los residuos liberando CO2, NH3, H2S, etc. Los mineralizadores oxidan el nitrógeno y el azufre presentes en forma reducida hasta sustancias más asimilables por las plantas. Son organismos quimiótrofos.
Se distinguen tres tipos de cadenas tróficas:
Cadenas de depredadores: van desde los productores pasando por los herbívoros que serán consumidos por pequeños carnívoros y que a su vez serán consumidos por carnívoros mayores.
Cadenas de parásitos: Van desde organismos grandes a organismos menores, frecuentemente hay parásitos de segundo orden (hiperparásitos).
Cadenas de saprobios: van desde la materia orgánica muerta (detritos) hasta organismos generalmente microscópicos.
En la naturaleza estas cadenas son usualmente mixtas, por ejemplo, una cadena de saprobios se puede iniciar, a partir de animales detritívoros, una cadena de depredadores.
Un mismo productor puede servir de alimento a diversos herbívoros y éstos a varios carnívoros de lo cual resulta en el bioma una compleja multiplicidad de cadenas tróficas, que se solapan formando una red trófica.
Espero y te sirva!!