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La mezcla de todos estos elementos dará lugar a la música conocida como mexicana. Pero todo había empezado en el siglo XVI con la dominación española que en su intento de evangelizar el territorio luchó contra las creencias indígenas y su música se unió a la europea empezando el mestizaje, del mismo modo que la creencia en Quetzalcóalt se transformó en el culto a la Virgen de Guadalupe.
Según nos indica el Mtro. Francisco Núñez, la música en Europa había perdido el sentido de la danza en la época en que los colonizadores llegaron a México. Dominada fuertemente por una Iglesia conservadora, la música había evolucionado perdiendo sus ritmos originales, que desde un principio eran considerados como inseparables.
México devolvió a los europeos la danza. La zarabanda, la chacona y la pavana son originarias de la época virreinal de Nueva España. De allí fueron trasladadas a Europa.
En México este movimiento nacionalista se inicia más tarde, empezando a finales del Siglo XIX, llegando a la mitad del Siglo XX. Este nacionalismo se refleja en el indigenismo y en la música folclórica, ambos influyendo directamente en la música culta.
En esta obra de carácter general no analizaremos la música de la época prehispánica, pero si recordaremos su influencia en obras sinfónicas de Huizar con referencias a los indios coras, la "Sinfonía india" de Chávez con los indios yaqui, también recordados por Sandi o los cantos lavandones usador por Álvarez del Toro
Según nos indica el Mtro. Francisco Núñez, la música en Europa había perdido el sentido de la danza en la época en que los colonizadores llegaron a México. Dominada fuertemente por una Iglesia conservadora, la música había evolucionado perdiendo sus ritmos originales, que desde un principio eran considerados como inseparables.
México devolvió a los europeos la danza. La zarabanda, la chacona y la pavana son originarias de la época virreinal de Nueva España. De allí fueron trasladadas a Europa.
En México este movimiento nacionalista se inicia más tarde, empezando a finales del Siglo XIX, llegando a la mitad del Siglo XX. Este nacionalismo se refleja en el indigenismo y en la música folclórica, ambos influyendo directamente en la música culta.
En esta obra de carácter general no analizaremos la música de la época prehispánica, pero si recordaremos su influencia en obras sinfónicas de Huizar con referencias a los indios coras, la "Sinfonía india" de Chávez con los indios yaqui, también recordados por Sandi o los cantos lavandones usador por Álvarez del Toro
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